100 días de Francia Márquez (primera parte)

0
Francia Márquez
Compártelo

El pasado martes 15 de noviembre se cumplieron los primeros cien días de la posesión del nuevo gobierno colombiano. Una gran cantidad de medios de comunicación, nacionales e internacionales, se dedicaron a revisar la labor del actual presidente, Gustavo Petro. Sin embargo, pocos se han interesado por el trabajo de la nueva vicepresidente de la nación, Francia Márquez, durante este tiempo.

Aquí haremos un breve repaso del trabajo hecho por la mandataria durante sus primeros tres meses en el cargo.

1. Creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad.

El martes 18 de octubre se radicó el Proyecto de Ley para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad. Este organismo gubernamental hará parte de la Rama Judicial y tiene como fin diseñar, coordinar y ejecutar políticas a favor de la igualdad. Su objetivo principal es promover la reducción o eliminación de diferentes desigualdades y la defensa de grupos driscriminados y marginalizados (LGBTIQ+, pueblos indígenas y afrodescendientes, campesinos, entre otros).
De acuerdo a las declaraciones de Gustavo Petro, el Ministerio de la Igualdad tendrá cuatro grandes desafíos. Primero, lograr la igualdad salarial entre el hombre y la mujer. Segundo, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión. Tercero, garantizar un ingreso vital de medio salario mínimo para la madre cabeza de familia. Y, en cuarto lugar, incluir en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender.

Francia Márquez  impulsará esta iniciativa en su primera etapa y, posterioremente, recibirá el título de Ministra de la Igualdad -una vez el proyecto sea aprobado en el congreso-. Al respecto, la actual vicepresidente de Colombia declaró que este hecho histórico “abre las puertas del Estado para hacer parte de éste a quienes históricamente han estado excluidos y marginados. La igualdad, como un valor esencial, es lo que nos va a permitir avanzar en ese camino hacia la Paz Total”.

Francia Márquez y el Ministerio de la Igualdad.

Radicación del Proyecto de Ley para la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad (Congreso de la República de Colombia). Foto: Twitter @petrogustavo

2. Impulso al cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

De acuerdo a varios informes del gobierno, este capítulo registró a finales de agosto un avance cercano al 6%, conslidándose como el más atrasado en la implementación de los Acuerdos de Paz. Mediante el Decreto 1874, firmado el 9 de septiembre de 2022 por Gustavo Petro, Francia Márquez asumió la responsabilidad de acelerar el avance de este apartado tan importante.

Tan solo veinticinco días después, el 3 de octubre del presente año, la Vicepresidente de Colombia se reunió con Anthony J. Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos. Este encuentro tuvo como objeto la formalización del apoyo del país norteamericano en la materialización del Capítulo Étnico. De esta manera, E.E.U.U se convierte en primera acompañante internacional de este proceso.

Como lo mencionó  Laura Bonilla -gerente para Latinoamérica de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares)-, “la posición de Estados Unidos hacia Colombia y hacia las comunidades étnicas está cambiando en la medida en que cambió la posición del gobierno sobre las propias comunidades, que había estado ausente. No era más que un discurso en los gobiernos anteriores, incluso en el gobierno de Santos. Esto va a permitir avanzar mucho en el diseño de políticas de equidad”.

Francia Márquez con Anthony Blinken.

Francia Márquez (izq.) y Anthony J. Blinken (der.) firmando el acuerdo que impulsará cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

Foto: www.state.gov

3. Liderazgo en los Diálogos Regionales Vinculantes.

Los Diálogos Regionales Vinculantes son espacios coordinados por el gobierno colombiano para sentar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Estos encuentros tienen el propósito de escuchar las necesidades de los habitantes de todos los municipios de Colombia, para garantizar una propuesta pertinente con enfoque de desarrollo humanitario, ecológico y pacífico. Por esta razón, “las regiones fueron elegidas teniendo en cuenta tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional“.

Francia Márquez coordinó y lideró los diálogos, y esto se ha hecho evidente con su presencia en varias regiones y comunidades del país. Hasta el momento se han realizado 42 de los 47 encuentros programados, siendo el de Yopal el más reciente.

La gente de a pie y los territorios serán los principales protagonistas en la construcción del Plan de Desarrollo”, declaró Márquez en el diálogo realizado en Buenaventura (Valle del Cauca). Es clara la importancia que la vicepresidente le da a la voz de los habitantes de los diferentes territorios del país. Así mismo, también es evidente la celeridad y eficacia con la cual la mandataria ha coordinado la realización de casi la totalidad de los diálogos.

Francia Márquez en los DIálogos Regionales Vinculantes en Buenaventura.

Francia Márquez presidiendo los Diálogos Regionales Vinculantes en Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia).

Foto: www.dnp.gov.co

Contrario a las afirmaciones que demeritan el trabajo realizado por Francia Márquez, es de resaltar la gran cantidad de responsabilidades adelantadas en poco más de cien días. En conjunto con el trabajo de Gustavo Petro como presidente y las demás instancias gubernamentales, estamos ante un progreso inusual. No solo por el poco tiempo, sino también por el marcado interés en beneficiar a la población del país de manera integral. 

El trabajo adelantando tanto en los territorios locales como en la comunidad internacional no son “tareas mínimas” ni tampoco “poco protagónicas”. Se tratan de trabajos necesarios y urgentes que se escapan de categorías de “popularidad” o “viralidad” en redes sociales. El supuesto “desinterés” sobre la vicepresidencia, declarado por medios de comunicación como la Revista Semana, no viene precisamente de parte del gobierno nacional, sino de los mismos medios de comunicación que no se interesan por sus labores.

El trabajo hecho por Francia Márquez se está consolidando como un acontecimiento histórico de Colombia. La figura de la vicepresidencia ha sido históricamente reducida al ámbito diplomático de las relaciones internacionales. La propuesta del gobierno actual es subvertir esa lógica poco conveniente para los habitantes de Colombia. Es necesario celebrar este trabajo y acompañarlo.

(Haz click aquí para leer la segunda parte)


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *