Icono del sitio Lado B

100 días de Francia Márquez (segunda parte)

Francia Márquez en firmando el PINDB
Compártelo

El pasado martes 15 de noviembre se cumplieron los primeros cien días de la posesión del nuevo gobierno colombiano. Una gran cantidad de medios de comunicación, nacionales e internacionales, dedicaron algunos artículos a revisar la labor del actual presidente, Gustavo Petro. Sin embargo, pocos se han interesado por el trabajo de la nueva vicepresidente de la nación, Francia Márquez, durante este tiempo.

Aquí continúamos el repaso sobre el trabajo hecho por la mandataria durante sus primeros tres meses en el cargo.

(Haz click aquí para leer la primera parte)

4. Recursos de cooperación internacional.

El miércoles 12 de octubre, Francia Márquez  se reunió con el Comisario de la Unión Europea (UE) para la Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Janez Lenarčič. En este encuentro se formalizó el incremento de 34 millones de euros en la cooperación de la Unión Europea para Colombia. Este dinero tiene como finalidad atender a las victimas del conflicto armado, a los migrantes y a otros sectores vulnerables de la sociedad Colombiana.

Márquez, junto a la Cancillería, tuvo un papel fundamental en la consecución de estos recursos tan necesarios para el país. Durante el encuentro, afirmó que “Colombia y la UE han tenido una alianza histórica. El compromiso de ayudarnos a enfrentar la crisis migratoria que hoy vivimos es fundamental. Es lamentable la situación que están viviendo muchas personas, entre esas niños y niñas, población venezolana y haitiana en el tapón del Darién”.

La vicepresidente de Colombia, Francia Márquez (izq.), junto con el Comisario de la Unión Europea (UE) para la Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Janez Lenarčič (der.).

Foto: Vicepresidencia de Colombia.

5. Aprobación del Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura.

El 21 de octubre de 2022, y gracias al liderazgo Francia Márquez, se aprobó el Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura (PIEDB). Este programa busca garantizar una vidad digna a los habitantes del territorio bonaverense en terminos de infraestructura y derechos humanos. Esta decisión, tomada en marco del cumplimiento del Decreto 1874, destinará 600.000 millones al Fonbuenaventura para la implementación de este proyecto.

Este hecho es de suma importancia para el país, epecialmente para uno de los lugares más importantes del litoral pacífico. Debemos recordar que hace cinco años se realizaron una serie de marchas y protestas conocidas como el Paro Cívico de Buenaventura. Los habitantes de esta ciudad y sus alrededores manifestaron su inconformidad respecto a la violencia desmedida y la poca presencia del Estado. El gobierno nacional, encabezado en ese entonces por Juan Manuel Santos,  estableció una declaración política que orientaba la garantía de los derechos humanos y la justicia social para el pueblo bonaverense. Sin embargo, poco se cumplió de dicho dictamen en el paso de Iván Duque por la Casa de Nariño. Es ahora, cinco años después y con Francia Márquez al mando -quien en su momento fue una manifestante activa de este movimiento social-, que se logró este pequeño paso tan añorado.

Francia Márquez dando un discurso después de la aprobación de Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura.

Foto: www.soydebuenaventura.com

6. Acciones a nivel internacional.

Además de marcado interés por las problemáticas internas, Francia Márquez también ha tenido un rol preponderante en las obligaciones “comúnes” asignadas a la Vicepresidencia. No obstante, es de resaltar cómo sus responsabilidades en materia de diplomacia internacional tienen un matiz distinto, pues resalta el interés por beneficiar las comunidades vulnerables de Colombia y el resto del mundo.

Dentro de su participación en diferentes eventos propios de las relaciones internacionales, se destacan los siguientes. Por un lado, la formulación de las bases para la estrategia África y el Caribe 2022-2026. Este programa, que hará parte del Plan de Desarrollo Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno actual, tiene como objetivo “generar lazos vinculantes y conexiones estrechas con África y el Caribe en términos políticos, comerciales, culturales y sociales a nivel bilateral y multilateral”. En este sentido, es necesario señalar que, si bien el PND aún no está consolidado, los principios de esta iniciativa ya se encuentran en marcha. Por ejemplo, el pasado 16 de noviembre la Cancillería de Colombia anunció la apertura de la Embajada de la República Saharaui en Bogotá.

Francia Márquez (Vicepresidente de Colombia) , Francisco Coy (Vicecanciller) y Laura Gil (Viceministra de Asuntos Multilaterales) junto con otras personas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, la participación de la Vicepresidente de Colombia en la Vigésimo Séptima Conferencia de las Partes (COP 27). En este espacio lideró un panel sobre el rol de la juventud y de las mujeres en la lucha contra el cambio climático, el cual tuvo la asistencia de diferentes personalidadesde la política gubernamental a nivel internacional, así como de otras entidades y organizaciones interesadas por el medio ambiente. Así mismo, asistió a una reunión donde se estableciern las bases de un régimen colaborativo integral, entre países latinoamericanos, africanos y asiáticos, que buscará mitigar las consecuencias del cambio climático.

Francia Márquez en la COP 27

Foto: Colprensa.

Esto tan solo son algunos hechos representativos del trabajo realizado por Francia Márquez en sus primeros cien dias como Vicepresidente de Colombia. Tan solo el Decreto 1874 de 2022 le asigna aproximadamente 15 directrices y, sin embargo, en poco tiempo ha logrado adelantar de manera eficaz la gran mayoría. 

Afirmar que el trabajo de la vicepresidente no ha tenido “protagonismo” o que “ha tenido hasta ahora poco juego en el Gobierno nacional” es bastante impreciso. Si el trabajo de Francia Márquez ha sido opacado no es por el presidente ni por el equipo de comunicaciones del Gobierno Nacional, sino por el mismo cubrimiento hecho por algunos medios de comunicación que poco interés han demostrado por la multitud de trabajo que ha realizado.

Dentro de las actividades que están a su cargo y que pronto veremos materializadas, se pueden destacar: primero, la creación de una comisión de reparación histórica para superar los efectos del racismo; segundo, la misión de coordinar, interinstitucional e intersectorialmente, el apoyo al presidente de la República en el diseño de un política de género; y tercero, la coordinación de la política pública relacionada con personas con discapacidad.

Como bien lo dijo la mandataria el pasado 15 de noviembre, “100 días no nos dan para cambiar 500 años de exclusión, marginalidad y violencia, pero estamos comprometidos todos, con el cambio para nuestro país”. Sin embargo, es un hecho que, en conjunto con el presidente y las otras instancias e instituciones del gobierno, se está avanzando de manera contudente. El deseo de lograr una transformación diversa y tranquila hacia una Paz Total es más palpable con las acciones del gobierno actual.


Compártelo
Salir de la versión móvil