Icono del sitio Lado B

Daniel Negrete, cineasta colombiano que triunfa a nivel internacional

Compártelo

Desde sus inicios en el cine, Cali ha sido considerado un importante referente nacional del llamado séptimo arte. Aunque no nació en esta ciudad, fue ella quien lo vio crecer y convertirse en uno de los realizadores audiovisuales más prominentes de la actual escena nacional.  Junto a su hermano -un famoso influencer-, tiene una productora. Hablamos de Daniel Negrete, un talentoso joven cineasta que ha dirigido más de una veintena de destacadas producciones, muchas de ellas nominadas y premiadas en festivales de cine en el extranjero.

 

A continuación, una entrevista que amablemente nos concedió:

Daniel Negrete, cineasta

 

¿Quién es Daniel Negrete?

 

Soy un apasionado por el cine desde que tengo memoria. Desde la primera vez que puse las manos sobre una cámara de video empecé a experimentar y a contar pequeñas historias utilizando a mis amigos y familiares como protagonistas. Al graduarme del colegio me gane una beca para estudiar cine y comunicación digital en la universidad Autónoma de occidente en Cali, en donde obtuve el premio a la excelencia por mejor promedio. Al finalizar la carrera trabajé en varias productoras de cine y canales de televisión y realicé un diplomado en dirección de cine en Congo Film School en Bogotá. A lo largo de mi carrera he realizado numerosos cortometrajes y documentales que han sido nominados y han ganado premios en festivales de cine. Junto a mi hermano cree una productora de cine llamada Hermanos Negrete, bajo la cual hemos desarrollado muchos proyectos incluyendo el exitoso proyecto de redes sociales Doctor Negrete.

 

 

¿Qué película, momento o persona lo hicieron enamorarse del séptimo arte?

 

Creo que Steven Spielberg fue el referente mas importante para las personas de mi generación. Un director tan versátil que pudo realizar “Jurassic Park” y “la lista de Schindler” el mismo año. Más adelante empecé a descubrir a Coppola, Kubrick, Ingmar Bergman, Hitchcock, Polnaski y otros grandes maestros que hicieron del cine lo que eso hoy. No nos olvidemos de “Star Wars”, creo que esta saga a motivado a más de uno para querer estudiar cine.

 

 

¿Por qué el cine colombiano no ha tenido un impacto tan fuerte como otros latinoamericanos, por ejemplo, el mexicano y el argentino?¿cree que la poca inversión estatal para apoyar este arte en Colombia ha sido un factor decisivo?

 

Creo que cada vez hay más apoyo por parte de organizaciones como Proimagenes y el FDC para fomentar el cine colombiano en cuanto a la parte de producción. Siento que uno de los mayores problemas ha sido la falta de promoción y distribución de las películas colombianas, muchas de ellas salen una semana en salas de cine y desaparecen por completo sin que nadie ni siquiera lo note. También considero que, como realizadores, debemos encontrar una voz y aprender a contar historias que rompan fronteras y no se limiten a los temas regionales que le apuntan a públicos muy específicos. El cine argentino por ejemplo, ha logrado sacar películas auténticas de género que han marcado la historia del cine latinoamericano.

 

 

En los últimos 15 años, Cali se ha convertido un importante centro para la creación de largometrajes, sobre todo con temas relacionados a la violencia y las problemáticas sociales. ¿cómo analiza este fenómeno?

 

Todos tendemos a contar historias de los lugares de donde venimos y no es ningún secreto que Cali es una ciudad violenta permeada por el narcotráfico. Me parece bien que estas historias lleguen a la gran pantalla, pero no puede ser lo único de lo que se hable cuando referenciamos a Cali o a Colombia. Es de vital importancia enfocarnos en temáticas universales que hablen de la familia, de la amistad, del sentido de la vida, de la ciencia, de la naturaleza. Aprovechando la gran diversidad que existe en nuestra ciudad y en nuestro país.

 

 

Ud nació en España pero creció en Cali. ¿Su línea artística ha tenido influencias de famosos cineastas caleños como Luis Ospina o Carlos Mayolo?

 

Al haber vivido y estudiado en Cali, siempre se hizo mucho énfasis en la universidad a lo que fue la generación de “Caliwood”. Tanto Ospina como Mayolo fueron grandes referentes que empezaron a hacer cine cuando era realmente difícil. Estos no solamente se limitaron a mostrar la cultura de la ciudad sino que exploraron distintos géneros cinematográficos como el falso documental.

 

 

Films como “La estrategia del caracol” o “La vendedora de rosas” han marcado hitos en la historia del cine colombiano. ¿Cree que en Colombia sigue teniendo como faro esta línea de temática social o piensa que, por ejemplo, puede incursionar y ser exitosa en géneros como la ciencia ficción o el anime?

 

Películas como “La estrategia del caracol” o “La vendedora de rosas” de Víctor Gaviria fueron muy importantes para la historia del cine de Colombia, mostrando una realidad desgarradora y en el caso de Víctor Gaviria haciendo un uso magistral de actores naturales para que protagonizaran sus propias historias. Creo que estamos en un momento histórico en donde la tecnología y los medios digitales nos permiten explorar cualquier ventana con mucha facilidad. Por eso es nuestro deber como realizadores atrevernos a crear todo tipo de producciones sin miedo a entrar en el campo de la ciencia ficción, la animación y la inteligencia artificial.

 

 

¿Tiene pensado realizar ficción?

 

Claro que sí. Trabajar con actores para lograr transmitir un mensaje es un proceso maravilloso.

 

 

Ud ha recibido varios reconocimientos por sus trabajos, en especial por un documental llamado Merenberg, que fue llevado a salas de cine. ¿De qué trata Merenberg?

 

El documental Merenberg trata sobre la primera reserva natural privada de Colombia y la lucha incansable de una familia para proteger el medio ambiente. Este documental ha sido seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales y fue escogido como cortometraje nacional para ser proyectado en salas de cine.

 

 

¿Qué otros trabajos ha realizado? háblenos de sus cortos y largometrajes.

 

A lo largo de mi carrera he dirigido más de 20 cortometrajes en donde hemos incursionado desde el documental regional hasta cortometrajes de animación realizados con inteligencia artificial. Todo esto ha sido un proceso en donde nos hemos preparado para poder realizar proyectos de largometraje de ficción y documental que se encuentran en desarrollo.

 

 

¿Cuál es la película que más rememora y por qué?

 

Cinema Paradiso, porque es una película que toca fibras y retrata el sentimiento de la nostalgia de una manera magistral.

 

 

 

Ud tiene un hermano médico que también es un influencer muy reconocido en el ciberespacio, el Dr Negrete. ¿Usted trabaja con él en la parte audiovisual?

 

Junto con mi hermano desarrollamos el proyecto Doctor Negrete que cuenta con millones de seguidores en redes sociales. Como director del proyecto, mi rol empieza desde la elaboración de los guiones hasta el proceso de montaje y post producción de cada uno de los videos que se suben a las redes.

Daniel Negrete junto a su hermano, “El Dr. Negrete”

¿Cuáles son sus aspiraciones a mediano y largo plazo en el ámbito del arte cinematográfico?

 

Realmente quiero trabajar por dejar en alto el nombre de Colombia a nivel internacional. Quiero contar historias positivas y conmovedoras que puedan cambiar la vida de las personas que puedan verlas desde cualquier parte del mundo.

 

 

¿Cómo ve la industria en Colombia, si es que hay, en los próximos años?

 

Debemos unirnos más para que el cine colombiano deje de ser una que otra película suelta por ahí y otra por allá. Entre todos encargarnos de posicionar nuestras películas y darles la importancia que merecen.

 

 

¿Tiene algún llamado por hacerle a entes gubernamentales como el ministerio de Cultura o el propio presidente de la República, para fomentar y apoyar el cine en Colombia?

 

Debemos proteger y continuar realizando esfuerzos para que cada vez haya mas apoyo por parte del gobierno a través de la ley de cine para nuevos realizadores y para el cine independiente en Colombia. No basta con que los apoyos existan, se debe también difundir mas la información y prestar asesorías a personas que buscan realizar sus primeras películas.

 

 

 

¿Qué piensa de que ahora mucha gente dice que “las series son el nuevo cine”?

 

Las series han existido siempre, lo que pasa es que ahora con el tema de las plataformas se ha convertido en una forma muy efectiva para crear una cultura cinematográfica compartida. Nos encanta vernos una serie con nuestra pareja, con amigos o familiares e involucrarnos en la historia. Por otro lado, una buena película también cae bien cuando no queremos comprometernos con la duración de una serie.

 

 

Desde su perspectiva artística, social y comercial, ¿cuál sería su opinión respecto a la inclusión forzada, el llamado “cine woke” y todas estas nuevas narrativas que rayan en lo irreal al querer cambiar la historia solo por satisfacer una agenda LGBTI o racial?

 

Siempre he sido fan de que las películas y las series que le son fieles a la realidad de los hechos. Por ejemplo “The crown” es una serie excelente que retrata la historia de la familia real. Sin embargo, creo que un buen director puede lograr cosas maravillosas incluso manipulando la historia o cambiando las motivaciones y las perspectivas de los personajes. Una película en donde se cambia la historia es en “Bastardos sin gloria” de Quentin Tarantino, incluyendo un poco de comedia logró ser una película amada por el público. En cuanto a temas LGTB y raciales puede suceder lo mismo, un buen director puede lograr lo que sea.

 

 

Un último mensaje para nuestros lectores…

 

No perdamos esa costumbre de ir a cine, de visitar un museo o de acudir a los teatros de nuestras ciudades. El hecho de que tengamos plataformas en nuestros televisores o celulares no significa que debamos quedarnos encerrados. Hay que salir y nutrirnos cada vez que podamos con las experiencias que nos ofrecen los artistas y las experiencias culturales.

 

 

 


Compártelo
Salir de la versión móvil