6:30 am.     25 febrero, 2021

Fuerza Ciudadana saluda la victoria en primera vuelta de Andrés Arauz

Compártelo

Ayer los ciudadanos y ciudadanas de Ecuador se movilizaron indignados a votar en las elecciones generales para escoger al Presidente, Vicepresidente y congresistas. Los resultados indican que el electorado votó contra las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de Lenin Moreno, y también contra la implacable persecución que éste desató contra el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glass.

Los resultados electorales nos indican que Andrés Arauz Galarza y Carlos Rabascal, a pesar de haber sido la fórmula más votada entre las 16 opciones presidenciales, los guarismos obtenidos resultan insuficientes para ganar en primera vuelta. Cabe destacar que Arauz y Rabascal han sido aupados por el Movimiento Unión por la Esperanza (MUE), organización impulsada y creada por el expresidente Rafael Correa, quien tuvo que exiliarse para evitar la persecución del gobierno de Lenin Moreno. Queremos recordar que Moreno llegó a la presidencia con el apoyo de Correa y de su Movimiento Alianza País.

La victoria de Arauz y Rabascal en este primer ejercicio es una importante noticia para el progresismo y los movimientos políticos alternativos en América Latina, pues significa que de refrendarse en la segunda vuelta este triunfo se puede experimentar el retorno de las políticas incluyentes que beneficien al conjunto de las mayorías olvidadas en Ecuador.

El triunfo de Arauz y Rabascal esperamos que se consume de nuevo en la segunda vuelta y que el mismo se sume a la victoria que obtuvo el glorioso pueblo boliviano hace unos meses, y también al grito de rebeldía de los jóvenes y otras expresiones del movimiento democrático y popular en Chile, sobre todo en pro de derrotar a las políticas neoliberales impulsadas por la derecha en ése país.

Fuerza Ciudadana saluda este primer triunfo democrático obtenido por el candidato Arauz y Rabascal, al tiempo que reconoce el singular papel jugado por el expresidente Correa en esta significativa y esperada victoria. La segunda vuelta se disputará entre Arauz y el candidato Yaku Pérez, ambientalista del movimiento indígena Pachakutik. Así, uno y otro candidato presidencial obtu- vieron 32.2% y 19.80% del total electoral respectivamente, hecho que refleja que Ecuador votó mayoritariamente por opciones de izquierda.

El triunfo transitorio del pueblo democrático y popular del Ecuador lo asumimos como propio y desde aquí invitamos a todas las fuerzas democráticas, progresistas y alternativas a apoyar a Arauz y Rabascal en la segunda vuelta para construir la América Nuestra de José Martí y la Patria Grande de Simón Bolívar.

1 comentario en «Fuerza Ciudadana saluda la victoria en primera vuelta de Andrés Arauz»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.