Bogotá, 17 de febrero de 2024. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hizo entrega de veinticinco carrotanques con capacidad de 12 y 20 mil litros para abastecer de agua potable al departamento de Sucre y los municipios decretados con calamidad pública desde el pasado enero por los efectos del cambio climático.
El director general de la UNGRD Olmedo López Martínez, llegó hasta Sincelejo, ciudad capital de Sucre, para hacer la entrega de los vehículos en la Plaza Cultural de Majagual, cuyo fin será prestar el servicio de distribución en los territorios que se encuentran damnificados por desabastecimiento de agua.
“Estos veinticinco carrotanques vienen con conductores y combustible, el departamento y sus municipios se comprometen a que todos los días saldrán a trabajar y van a entregar los informes de cuántos litros entrega cada uno ellos. Quedan hoy bajo la custodia de la gobernación y los municipios”, expresó el director general.
Por instrucción del presidente Gustavo Petro Urrego, la UNGRD en conjunto con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, tienen como fin actuar de manera pronta y oportuna en los territorios que enfrentan los efectos del cambio climático y consigo el fenómeno de El Niño presente en el territorio nacional.
“Es un mensaje de país y de unidad porque hoy nos corresponden estas épocas difíciles, donde los territorios padecen del líquido vital y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es la cabeza de un Sistema que no tiene tendencias y busca atender por orden del presidente Gustavo Petro, a los damnificados del país”, indicó López Martínez.
Es así como bajo la premisa ‘ruta de la vida’, se continuarán desplegando acciones contundentes en el marco de las emergencias, se llegará a los territorios para escuchar sus necesidades y a partir del Plan Nacional de Desarrollo, trabajar por la construcción de paz y justicia social para las personas más necesitadas de la Colombia Profunda.