“Pepe”, el hipopótamo de Pablo Escobar que compite en la Berlinale 2024
Es el protagonista de una insólita película dominicana, en la competencia oficial de la Berlinale.
En 2009, un gran escándalo dividió a la sociedad colombiana y fue una noticia ampliamente registrada por los medios internacionales. Pepe, como era conocido uno de los hipopótamos que el extinto capo de la mafia Pablo Escobar trajo a su hacienda Nápoles como parte de sus lujos, había sido asesinado. Ese relato es el punto de partida de Pepe, una de las películas que compite por el Oso de Oro en el Festival de cine de Berlín que se está realizando hasta el 25 de febrero.
Pepe es una producción dominicana y una de las dos en español -la otra es La cocina del mexicano Alonso Ruizpalacios- en la sección competitiva. Fue escrita y dirigida por Nelson Carlos de Los Santos Arias y es una ficción-realidad en la que el espíritu del hipopótamo ‘habla’ para revelar sus desventuras y preguntarse “¿Qué hice para ser asesinado?”.
“Una voz que dice pertenecer a un hipopótamo. Una voz que no comprende la percepción del tiempo. Una voz que relata un acontecimiento histórico como si estuviera en trance. ‘¿Estoy haciendo ese sonido que sale de mi boca? ¿Y qué es una boca?’ Lo único que el animal sabe con certeza es que está muerto”, dice la sinopsis del filme en la página oficial del festival.
La muerte de Pepe a tiros por parte de cazadores y del Ejército que emprendieron una cacería luego de que el animal huyera con su pareja de la hacienda Nápoles le dio la vuelta al mundo y suscitó múltiples protestas de organizaciones de animalistas. Quedó tristemente registrado como el primer y único hipopótamo muerto en América.
“Entre encuentros y desencuentros, epifanías y tristezas, nos adentramos en un mundo lleno de historias repletas aún de más historias. De forma seria y lúdica, a la vez auténtica y engañosa, imágenes y sonidos narran la sobrecogedora oralidad de lugares llenos de seres que, como Pepe, murieron sin saber nunca dónde estaban realmente”, dice, con poesía, otro fragmento de la reseña de la película en la que el animal se manifiesta como una especie de fantasma.
La otra cinta en la selección oficial de la Berlinale es La cocina, del mexicano que ya fue premiado en 2021 con un Oso de Plata a la mejor contribución artística reinterpreta la aclamada obra teatral de Arnold Wesker sobre la multiculturalidad en un restaurante de Nueva York en el que alguien robó dinero de la caja.
También dará un toque latino a la competición principal el actor mexicano Gael García Bernal, protagonista de “Another end” del italiano Piero Messina, en la que interpreta a un viudo que implanta las memorias de su mujer en el cuerpo de otra persona.
El cine colombiano tendrá su participación en otros apartados del certamen cinematográfico. Yo vi tres luces negras, dirigida por Santiago Lozano, está en la sección Panorama; Un pájaro voló, de Leinad Pájaro de la Hoz, figura en Generation 14Plus; La piel en primavera, de Yennifer Uribe Alzate, participa en Forum, y Uli, de Mariana Gil Ríos, está en Generation KPlus.