ÚLTIMA HORA | ¡Habemus Papam!

Robert Francis Prevost, ahora León XIV, fue elegido nuevo papa tras la fumata blanca y la proclamación del cardenal Mamberti en la Plaza de San Pedro.
El mundo católico tiene nuevo pontífice. Tras dos días de deliberación y cuatro rondas de votaciones, los 133 cardenales reunidos en el cónclave eligieron hoy al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
A las 11:10 a.m. (hora Colombia) la fumata blanca emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal inequívoca de que el 267º papa en la historia de la Iglesia había sido elegido. Minutos después, las campanas de la Basílica de San Pedro y de toda Roma comenzaron a repicar. Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti pronunció la esperada frase: ¡Habemus Papam! El nuevo líder de la Iglesia Católica es el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien ha elegido llamarse León XIV.
Prevost, originario de Chicago, era hasta ahora prefecto del Dicasterio para los Obispos. Fue misionero en Perú y luego obispo de Chiclayo, además de presidir la Pontificia Comisión para América Latina. Con su elección se marca el inicio de una nueva etapa para más de 1.200 millones de católicos en el mundo. La consigna de los cardenales fue clara: buscar un papa pastor, constructor de puentes y continuador de las reformas impulsadas por Francisco.
El cónclave de este año ha sido el más amplio y diverso de la historia, con cardenales electores provenientes de cinco continentes y más de 70 países. León XIV ya es oficialmente el nuevo líder de la Iglesia Católica. Se espera que en los próximos minutos aparezca en el balcón central para dar su primer mensaje y la bendición Urbi et Orbi.