Liga Nacional de Usuarios rechaza incremento en tarifas del gas y exige pago oportuno de subsidios

0
GAS NATURAL

Foto de Naturgas

Compártelo

Medellín. La Liga Nacional de Usuarios manifestó en las últimas horas su rechazo al incremento en las tarifas del gas natural vehicular, industrial, comercial y residencial que comenzó a aplicarse desde el 1 de diciembre. Según la organización, el aumento responde a la mayor importación del recurso, luego de que el Gobierno nacional no extendiera contratos de exploración y explotación, pese a advertencias realizadas desde diciembre de 2023 por gremios y por la Bolsa Mercantil de Colombia, gestor del Mercado Mayorista.

De acuerdo con lo expuesto por el gremio en un comunicado a la opinión pública, la importación de gas pasó del 4% al 20% en el último año, a un costo tres veces superior frente al recurso nacional. Esta variación, según cálculos del sector, se traducirá en aumentos estimados del 55% para vehículos que usan gas, 21% para la industria y el comercio, y 14% para los hogares. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, ha reiterado que “es más económico el gas nacional que el importado”.

Además de esta situación, la Liga advirtió que el panorama se agrava por tres factores adicionales. En primer lugar, el Proyecto de Ley 432 de 2025, radicado en la Cámara, contempla que los estratos 5 y 6, así como los sectores industrial y comercial, asuman durante 15 años el pago de la opción tarifaria de hogares de estratos bajos. Este compromiso había sido asumido por el Gobierno nacional en mayo de 2024 como deuda de la Nación. La medida, indica la Liga, podría incluso dejar sin subsidio a cerca de siete millones de familias.

Liga Nacional de Usuarios rechaza incremento en las tarifas del gas natural vehicular, industrial, comercial y residencial, exige tarifas pagables y demanda del gobierno nacional pago oportuno y suficiente de los subsidios de los estratos pobres.

 

En segundo lugar, el gremio alertó sobre la deuda del Gobierno con empresas prestadoras de servicios de energía y gas por concepto de subsidios ya otorgados y reflejados en los recibos de los estratos 1, 2 y 3. Dicha deuda asciende a unos $3 billones, lo que —señalan— pone en riesgo la continuidad del servicio y la sostenibilidad de los subsidios.

Como tercer factor, la organización cuestionó la prórroga de dos años del régimen especial tarifario para la Región Caribe, establecida mediante la Resolución 4505 de octubre de 2025 expedida por el Ministerio de Minas y Energía.

Frente a este escenario, la Liga Nacional de Usuarios cuestionó que el Ministerio de Minas y Energía presente actualmente mensaje de urgencia para el trámite del Proyecto de Ley 432, cuando —según afirma— la necesidad de “tarifas pagables” existe desde antes del inicio del actual gobierno.

La organización reiteró que los usuarios del país reclaman tres puntos centrales: tarifas razonables, subsidios suficientes y una estratificación ajustada a las realidades socioeconómicas, sin metas restrictivas de focalización.


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *