Registraduría le cierra la puerta a Daniel Quintero a las consultas presidenciales de marzo y envía el caso al CNE.
Foto tomada del Instagram de Daniel Quintero. @quinterocalle
- La entidad explicó que aceptar la inscripción del exalcalde de Medellín, quien ya participó en una consulta, y que ahora pretende aspirar por otra agrupación política, es contrario a la Constitución y a la ley.
Medellín. La Registraduría Nacional del Estado Civil rechazó la inscripción del exalcalde de Medellín Daniel Quintero para la consulta presidencial prevista para el 8 de marzo, organizada por la coalición denominada Frente por la Vida. La entidad también remitió el caso al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se pronuncie sobre la situación de otros aspirantes inscritos en ese proceso.
De acuerdo con lo informado por la Registraduría, la decisión se fundamenta en que “no es procedente aceptar la inscripción de un ciudadano que ya participó y fue derrotado en una consulta previa y que ahora pretende hacerlo nuevamente por una agrupación política distinta”, situación que, según la entidad, es contraria a la Constitución y a la ley.
La autoridad electoral indicó que trasladó al CNE la documentación relacionada con otras inscripciones presentadas en el marco de la consulta, entre ellas la de Iván Cepeda, para que ese organismo determine si cumple los requisitos para participar en la jornada electoral. Según el periodista Daniel Coronell, la previsión inicial estaría siete a dos en contra de permitir la participación del candidato
La entidad precisó que su función en este tipo de procesos corresponde a la verificación formal de las inscripciones, mientras que el Consejo Nacional Electoral es el órgano competente para realizar el análisis de fondo sobre la legalidad y procedencia de las candidaturas en las consultas internas de partidos y coaliciones.
De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral para las consultas de los partidos políticos, el viernes 6 de febrero vence el término para postulación de precandidatos ante la entidad.
Diana Osorio, esposa de Quintero, entra en el escenario presidencial tras el revés al exalcalde
Luego de conocerse la decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil que rechaza la participación del exalcalde de Medellín Daniel Quintero en la consulta del Frente por la Vida prevista para el 8 de marzo, su esposa Diana Osorio anunció que asumirá la candidatura presidencial. La exgestora social dio a conocer su decisión a través de un video publicado en redes sociales, en el que señaló que recibió el ofrecimiento del Partido del Trabajo de Colombia (PTC) para fortalecer la participación femenina en las consultas interpartidistas.
En el mensaje, Osorio indicó que fue convocada para integrar la consulta presidencial del progresismo junto a Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero, y afirmó que su eventual candidatura busca responder al escenario abierto tras la negativa a la inscripción de su esposo. También manifestó que se adelantarán acciones legales frente a la decisión adoptada por la autoridad electoral y que en los próximos días ampliará su posición.
Posteriormente, se conoció que las directivas del Partido del Trabajo de Colombia enviaron una comunicación formal a Osorio solicitándole aceptar el aval para representar a esa colectividad en la consulta del 8 de marzo, fecha en la que también se realizarán las elecciones al Congreso de la República.
Durante la administración de Daniel Quintero en Medellín, Diana Osorio se desempeñó como gestora social del municipio. En ese rol participó en la puesta en marcha de iniciativas institucionales como la creación de la Secretaría de No Violencia, las gerencias de etnias y población LGBTI, así como en programas y campañas impulsadas desde la Alcaldía en materia social y económica.
La consulta del 8 de marzo hace parte del calendario electoral con miras a las elecciones presidenciales de 2026 y busca definir candidaturas únicas al interior de los sectores políticos que decidieron acudir a este mecanismo de participación.