Colombia requiere 6.000 MW para evitar déficit energético

0
WhatsApp Image 2026-03-31 at 9.20.59 PM

Octavo Encuentro y Feria Renovables LATAM

Compártelo

Colombia necesitará al menos 6.000 megavatios (MW) adicionales de capacidad eléctrica para evitar un déficit energético hacia 2027, según un informe presentado por SER Colombia sobre el estado del sector de energías renovables.

El reporte indicó que el país avanza en la diversificación de su matriz energética con proyectos solares y eólicos en operación, construcción o desarrollo en más de 20 departamentos. Estas iniciativas se concentran principalmente en la región Caribe, el centro del país y los Llanos Orientales.

Actualmente, Colombia suma 3.001 MW en operación o pruebas en proyectos renovables de mediana y gran escala. A esta cifra se agregan más de 1.200 MW en recursos distribuidos, que incluyen generación distribuida y autogeneración.

Según el balance del sector, estos proyectos representan parte del proceso de transición energética en el país. En LadoB también se han publicado análisis relacionados con la evolución del sector energético y los proyectos de energías renovables en Colombia.

El panorama energético nacional también se analiza en estudios internacionales sobre transición energética, como los informes publicados por la Agencia Internacional de Energía, que examinan el crecimiento de las energías renovables en distintos países.

Capacidad renovable y regiones con mayor desarrollo

El informe señaló que varias regiones del país concentran el mayor desarrollo de proyectos solares y eólicos.

En la región Caribe se registra la mayor capacidad instalada o en pruebas. El departamento del Atlántico acumula 948,2 MW en operación o pruebas, además de 29,4 MW en construcción.

Otros departamentos como Cesar, Córdoba y Magdalena también registraron avances en proyectos de energías renovables.

La Guajira cuenta con alto potencial para proyectos eólicos. Sin embargo, el informe indicó que el avance de estas iniciativas ha sido más lento debido a desafíos sociales y retrasos en infraestructura de transmisión.

En el centro del país, Tolima y Cundinamarca concentran cerca de 350 MW cada uno, impulsados por su cercanía a los principales centros de consumo eléctrico.

Por su parte, en los Llanos Orientales se registran proyectos en Meta, Casanare y Arauca. En estas zonas se desarrollan iniciativas de energías renovables que buscan ampliar la matriz energética en territorios con economías vinculadas históricamente a los hidrocarburos.

Transición energética en Colombia y proyectos en desarrollo

De acuerdo con SER Colombia, el país cuenta con 1.043 MW adicionales listos para iniciar construcción durante 2026.

El portafolio total de proyectos en desarrollo alcanza 5.843 MW. No obstante, el informe señaló que solo una parte de estos proyectos está próxima a iniciar obras.

La distribución de estos proyectos se presenta de la siguiente manera:

  • 685 MW se encuentran cerca de iniciar construcción.

  • 5.086 MW aún no cuentan con cierre financiero.

  • Existen más de 300 trámites pendientes en procesos regulatorios.

Algunos de estos trámites presentan demoras que alcanzan hasta 2.000 días, lo que puede retrasar la ejecución de los proyectos previstos para los próximos años.

Sobre este panorama, Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de SER Colombia, afirmó: “Colombia ya demostró que la transición energética es posible. El avance es real y está transformando regiones enteras, pero ahora el desafío es acelerar”.

Déficit energético y necesidades hacia 2027

El informe indicó que, para evitar un déficit estructural en el sistema eléctrico hacia 2027, el país necesitará incorporar al menos 6.000 MW adicionales en los próximos cinco años.

Esta expansión implicaría inversiones cercanas a 5.000 millones de dólares en proyectos de generación eléctrica.

Según las proyecciones del sector, si se superan los obstáculos regulatorios y de transmisión, Colombia podría incorporar entre 6.586 MW y 9.500 MW adicionales de capacidad energética.

El reporte también mencionó que el desarrollo de estos proyectos podría generar impactos en el sistema eléctrico nacional, incluyendo posibles reducciones en tarifas de energía y disminución de emisiones.

En términos de percepción ciudadana, el informe señaló que 96 % de las personas consultadas apoyan el desarrollo de energía solar y 88 % respaldan proyectos eólicos. Además, ocho de cada diez participantes consideraron urgente ampliar el desarrollo de estas fuentes energéticas.

Encuentro Renovables Latam 2026

El estado de los proyectos renovables y los desafíos regulatorios del sector serán analizados durante el 9° Encuentro y Feria Renovables Latam, programado del 22 al 24 de abril en Barranquilla.

El evento se realizará en el Centro de Eventos Puerta de Oro y reunirá representantes de empresas, inversionistas, especialistas del sector energético y autoridades.

La agenda incluirá discusiones sobre expansión de energías renovables, financiamiento de proyectos y seguridad energética en Colombia y América Latina.

El encuentro es organizado por SER ColombiaFISE y World Energy Council (WEC Colombia).


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *