Álvaro Uribe fue presidente honorario de una asociación creada por los paramilitares

0
Compártelo

El expresidente participó en la creación de la Asociación Ganadera del Urabá Grande, fundada por las Autodefensas Unidas de Colombia para recibir financiación de ganaderos de la región. En la junta directiva figuran varios empresarios condenados por nexos con paramilitares y en juicio por desplazamiento forzado.

Por: Nicolás Sánchez Arévalo

Durante décadas las investigaciones judiciales sobre presuntos nexos entre el expresidente Álvaro Uribe y el paramilitarismo han rondado su vida política. Aunque no ha sido condenado, siguen apareciendo indicios sobre su cercanía con sectores que se aliaron y financiaron a los paramilitares, así lo evidencian una serie de documentos que revela la Revista Raya, los cuales dan cuenta del rol que tuvo el principal dirigente del Centro Democrático en la fundación de una asociación ganadera creada por los paramilitares en la región de Urabá en 1997, cuando Uribe era gobernador de Antioquia.

Se trata de la Asociación de Ganaderos del Urabá Grande (Aganar), la cual se constituyó en Chigorodó (Antioquia) el 21 de septiembre de 1997 a través de una acta en la que quedó consignado el nombramiento del entonces gobernador como presidente honorario. “Se propone nombrar al doctor Álvaro Uribe Vélez como presidente honorario de la asociación, lo cual fue aprobado por unanimidad”, dice el documento.

FacsimilAUVC1

Incluso, Uribe estuvo presente y tomó la palabra en la reunión en la que se creó Aganar. En su intervención hizo una propuesta sobre cómo los ganaderos debían relacionarse con sus trabajadores. En la misma acta se lee: “el Gobernador de Antioquia, doctor Álvaro Uribe Vélez propone a los afiliados de Aganar presentes, entregar en comodato hasta el 10% de las tierras ganaderas para mejorar los ingresos de dichos trabajadores y como forma de asegurar la paz con obras de justicia social”.

La presencia y el nombramiento de Uribe como presidente honorario tiene especial importancia por el origen de Aganar. El Tribunal Superior de Medellín, en dos sentencias (2014 y 2015), determinó que “los ganaderos de la región también hicieron aportes voluntarios (a los paramilitares) desde 1998. Para ese efecto, Raúl Emilio Hasbún, creó las asociaciones Suganar y Aganar lideradas y manejadas por él y otros líderes del gremio, a través de las cuales se recibían dichos aportes y se transferían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

FacsimilAUVC1

Raúl Emilio Hasbún, conocido en la guerra como ‘Pedro Bonito’, era el comandante del Bloque Bananero de las AUC y, luego de su desmovilización, fue condenado por masacres, homicidios, entre otros delitos que él planeó.

La junta directiva de 14 miembros que se eligió el día que Uribe asistió al surgimiento de Aganar incluye varios personajes cercanos a ese grupo ilegal. Dos integrantes de esa instancia fueron condenados por sus relaciones con los paramilitares, uno está en juicio, otro fue imputado por presuntamente financiarlos y uno más fundó una Convivir cuyo revisor fiscal hacía parte del Bloque Bananero. Además, Hasbún entregó un listado a la Fiscalía en 2012 en el que señala a ocho de esos dirigentes ganaderos de presuntamente entregarle recursos a las AUC.

FacsimilAUVC1

Gabriel Jaime Sierra Moreno, designado representante legal suplente, fue condenado en 2014 a 10 años de prisión tras comprobarse que cometió los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir e invasión de zonas de especial importancia ecológica.

En medio del proceso se comprobó que Sierra hizo parte y se benefició de un proyecto criminal, ideado por el comandante paramilitar Vicente Castaño, que consistía en sembrar palma en tierra despojada a comunidades afrodescendientes. Además, la sentencia por medio de la cual fue condenado reveló que Sierra y Hasbún se conocían. Incluso, su abogado admitió que hacía aportes económicos a los paramilitares.

Otro de los integrantes de esa junta directiva condenado por sus nexos con los paramilitares fue Humberto Builes Correa, quien llegó al Senado en 2002 con apoyo de las AUC, según lo comprobó la Corte Suprema de Justicia al encontrarlo culpable de concierto para promover grupos armados y lo condenó en 2010 a siete años de prisión. Builes hizo parte de un proyecto político fundado por los paramilitares llamado ‘Urabá grande, unida y en paz’, el cual utilizó el poder de las armas y los recursos de ese grupo criminal para expandir su influencia en la región y en el Congreso de la República.

Builes también fue señalado por el Incoder como un “poseedor de mala fe” de tierra en la cuenca del río Curvaradó (Chocó). A esa zona del país llegaron los paramilitares, desplazaron a comunidades afrodescendientes y después la tierra fue ocupada por ganaderos y palmeros que se aprovecharon del despojo para comprarle a precios irrisorios a las familias desplazadas. La misma entidad lo señaló de englobar (apoderarse) predios baldíos, propiedad de la nación, y de comunidades negras en la misma región.

“A la fecha de la visita se encontró que los señores Alberto Hernández López y Humberto Builes Correa, a través del englobado predio ahora denominado La Camelia, se han extendido sobre el territorio colectivo con un área total de 375.8 hectáreas, que explotan con ganado bovino (600 cabezas aproximadamente), y cultivos de plátano, además poseen cerca eléctrica, vivienda prefabricada con aljibe, tanque elevado, panel solar y corrales de altas especificaciones”, documentó el Incoder.

En la junta directiva que fundó la asociación Aganar también figuraba Claudia Argote Romero, quien fue mencionada en la lista de supuestos financiadores de los paramilitares que entregó Hasbún. Además, está en juicio señalada por la Fiscalía de haber tenido nexos con las AUC y de haber explotado comercialmente tierras que habían sido abandonadas por sus dueños afrodescendientes en Curvaradó tras padecer la violencia paramilitar. Hasbún también confesó que era amigo de ella y de su familia.

“Unos civiles que posaban de empresarios palmeros y ganaderos y se dedicaron a la compra de tierras a bajos precios, aprovechando la mengua en la voluntad de sus propietarios, que no eran otros que las víctimas, entre los que se encuentran la señora Claudia Ángela Argote Romero y su padre Antonio Argote Bolaños”, explicó la Fiscalía en un oficio que fue revelado en el portal Pacifista.

El pasado 6 de agosto, Sor Teresa Gómez, cuñada de los Castaño y despojadora de tierra, contó ante la Jurisdicción Especial para la Paz que un día llegó Claudia a una finca donde ella estaba y le presentó a Antonio y a un hermano. El 7 de agosto, en otra audiencia frente a este tribunal, aseguró que para comprar 2.000 hectáreas de tierra en la zona Claudia habría hecho acuerdos con Jesús Emilio Úsuga Carmona, “Palillo”, quien comandaba a los paramilitares en la zona donde quería adquirir predios. “Delante de mí ella le preguntó a “Palillo” y delante de mí él le dijo: “sí puede comprar”, precisó Gómez.

Otro miembro de la junta directiva de Aganar señalado de ser cercano a los paramilitares fue Alberto León Mejía Zuluaga. El jefe paramilitar Hasbún, en una declaración ante la Fiscalía, el 16 de junio de 2014, dijo que este empresario era intermediario para coordinar reuniones entre él y otros industriales. Mejía fue imputado por la Fiscalía, junto a 18 empresarios, por presuntamente financiar a las AUC en Urabá, investigación que ha avanzado a paso paquidérmico a pesar de que la financiación de grupos paramilitares por parte de bananeros fue declarada crimen de lesa humanidad en 2017.

El primer representante legal titular de Aganar fue Jaime Alberto Ortíz Franco. En 2012, apareció mencionado en la lista que Hasbún le entregó a la Fiscalía. Según un documento conocido por esta revista, este ganadero fue asociado de la Convivir Covitur, con domicilio en Turbo (Antioquia). En esa región dichas cooperativas rurales de seguridad privada que se crearon a la luz de un decreto presidencial operaron como fachada de los paramilitares.

Las Convivir eran utilizadas por ese grupo armado para recibir aportes de empresarios de la región. “Se cobraba un porcentaje por caja de banano que se exportara, al menos unos centavos de dólar, donde tanto el comandante alemán, el excomandante Alemán (Fredy Rendón Herrera), el ex comandante (Salvatore) Mancuso, también han manifestado de que estos cobros y estos pagos los hacían las empresas por medio de las convivir; convivir que fueron creadas por las autodefensas, convivir que hacían parte de las autodefensas, que fueron creadas para poder recaudar estos dineros legalmente”, le explicó Hebert Veloza, excomandante del Bloque Bananero en Urabá a la Fiscalía en 2008.

Las Convivir y Aganar

Otro nombre llamativo entre los integrantes de la junta directiva de Aganar es el de Óscar Hernán Jiménez Mejía, quien llegó a ser vicepresidente de esa asociación, un ganadero que fundó una Convivir en Chigorodó (Antioquia). Esa cooperativa hizo parte de las 13 que se fundaron en esa región. Varios excomandantes paramilitares han contado que  las Convivir de Urabá fueron utilizadas para mimetizar los aportes que algunos empresarios bananeros y ganaderos de la región le hacían a los paramilitares.

La Convivir que dirigió Jiménez se llamaba Chigorodó Alegre y fue fundada en 1996. La personería jurídica de esa cooperativa fue expedida por Álvaro Uribe el 5 de noviembre de 1996, cuando impulsó las convivir siendo gobernador de Antioquia.

El revisor fiscal de Chigorodó Alegre era Faber Leonel Londoño Londoño, paramilitar que se desmovilizó en 2004 con el Bloque Bananero y era cercano a Hasbún. Otro integrante de ese grupo ilegal que hizo parte de esa cooperativa fue Realvale Sepúlveda Corrales. El propio Hasbún firmó un documento como asociado de esa convivir, como lo reveló El Espectador en 2020.

En 1998, cuando la Corte Constitucional ordenó quitarles las armas a las Convivir, en Urabá crearon otra organización para que estas siguieran operando con otro ropaje legal. Fue así que nacieron los Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad Privada de Urabá (el último nombre que tuvo la convivir Papagayo, la más poderosa de esa región).

En actas de esa nueva empresa aparecen los nombres de varios de los empresarios que hicieron parte de la primera junta directiva de Aganar. Por ejemplo, figura el nombre de Jaime Alberto Ortíz Franco, quien era uno de los miembros principales, y de Jaime Ardila Sarmiento, quien figuraba como suplente. En 2003 entraron a la junta directiva de los Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad Privada Fabio Arango Ramírez, siendo presidente de Aganar, y Gabriel Jaime Sierra.

Suganar: otra empresa de los paramilitares

El 18 de septiembre de 1998 Jaime Alberto Ortíz renunció a la presidencia de Aganar y Sierra a la vicepresidencia. “Ellos se dedicarán en lo sucesivo a la formación de la empresa Subasta Ganadera de Urabá”, quedó consignado en un acta en poder de RAYA.

La empresa Subastas Ganaderas de Urabá (Suganar) se creó el 11 de junio de 1999. En la escritura de creación aparecen las firmas de Gabriel Jaime Sierra, Fabio Arango y de José Lucas González Gallego. Una investigación de Vorágine reveló que entre sus accionistas figuraba el comandante paramilitar Ramiro Vanoy Murillo, conocido como ‘Cuco Vanoy’, Sor Teresa Gómez, cuñada de los Castaño, y el general Rito Alejo del Rio, condenado por el asesinato de un campesino en Riosucio (Chocó).

Contactamos al expresidente Álvaro Uribe para obtener su versión sobre los hechos expuestos en este reportaje. Él nos remitió a la jefa de prensa del Centro Democrático, Laura Medina, a quien le enviamos un cuestionario con ocho preguntas el pasado 13 de septiembre. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Suganar y Aganar siguen operando. Según información que reposa en la Cámara de Comercio de Urabá, la segunda tiene un patrimonio que supera los 2.200 millones de pesos. En las juntas directivas de la asociación que fueron elegidas en 2017 y 2019 aparece como suplente Libia Duarte Amado, quien es señalada por la Fiscalía de ser testaferro del Clan del Golfo, un grupo sucesor de las AUC que se desmovilizaron en 2005.

Llamamos a los teléfonos de Aganar registrados en la Cámara de Comercio de Urabá, pero en ninguno contestaron. También enviamos un correo electrónico con un cuestionario que no fue respondido.

Las revelaciones sobre la creación de la asociación Aganar dan cuenta que Uribe no solo tuvo un papel protagónico en el impulso de las Convivir, creadas por los paramilitares para canalizar los recursos de los empresarios bananeros, sino que también participó en el surgimiento de esa asociación que canalizaba los aportes de los ganaderos para las AUC.

 

Tomado de: Revista Raya


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *