ICONTEC, 60 años dejando huella de excelencia y la calidad

0
Compártelo

  • Para celebrar sus 60 años, El Organismo Nacional de Normalización continua con su estrategia de transformación e innovación subiéndose a la nube
  • “La nube tiene muchos beneficios, principalmente la disponibilidad del servicio”, dice Angela María Álvarez, directora Administrativa y Financiera de ICONTEC

 

En 1963, hace 60 años, un grupo de 18 empresarios se reunió con el propósito de crear una organización que definiera normas técnicas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria nacional. Así nació ICONTEC, el Organismo Nacional de Normalización que, desde entonces, es la entidad encargada de ponerle el sello de calidad a las organizaciones “con una visión a largo plazo, pues queremos ser referentes en Latinoamérica en normas y certificaciones y tener reconocimiento por la oferta educativa innovadora, soportada en tecnología”, como dice Ángela María Álvarez, su directora Administrativa y Financiera.

ICONTEC, que en la actualidad tiene presencia en Colombia y en ocho países de Latinoamérica, celebra sus 60 años continuando la misión de “seguir promoviendo la calidad como un concepto integral para contribuir y mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de todas las organizaciones”, dice la ejecutiva de este organismo.

Desde el hierro y el acero, hasta los insumos agropecuarios, el café y el plástico, ICONTEC se asegura de que los productos y los procesos de producción cumplan con estándares de calidad del más alto nivel, dejando huella de confianza para todos los colombianos.

Esto se logra a través de servicios especializados de certificación, validación, inspección y educación que contribuyen de forma efectiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen las Naciones Unidas. De acuerdo con Álvarez, “hemos alcanzado la transformación de la cultura y la confianza de los consumidores garantizando excelencia en productos, procesos y en todo lo demás que requieran”, y añade: “ICONTEC está en una búsqueda constante por la excelencia. Por eso, trabajamos a diario para estar a la vanguardia tecnológica y de los sistemas y procesos de calidad, para dar respuesta a las necesidades de todas las áreas y asegurar la operación más transparente y eficiente en las organizaciones”.

Esta visión llevó a ICONTEC a revisar y reevaluar su estructura tecnológica para actualizar y articular todos los sistemas con un aliado que le permitiera tener todos los datos de sus clientes consolidados en un solo lugar, seguros y disponibles, y con ello ofrecer a sus clientes y afiliados un acompañamiento más íntegro y ajustado a sus necesidades específicas.

Queríamos encontrar una solución que se adaptara al negocio, sobre todo la operación, y que también asegurara la seguridad de la información”, comenta la directora administrativa de ICONTEC.

En ese proceso, el organismo encontró que Oracle Enterprise Resource Planning (ERP) era la solución que más se adaptaba a su estrategia, pues cuenta con módulos específicamente diseñados para responder a las diversas necesidades del negocio, proporcionando mayor confiabilidad y seguridad de la información.

De esta manera, inició implementando los módulos que facilitaran todos los temas contables, financieros, de compras y de inventarios “el proceso implicó cambiar muchos procedimientos, algunos lineamientos y roles dentro de la organización”, afirma la ejecutiva. Sin embargo, esto ha traído muchísimos beneficios, por ejemplo, en la confiabilidad de la información y en la oportunidad de la misma: “Pudimos crear una estructura, un modelo con el que podemos generar reportes que llegan a un gran nivel de detalle que nos ha permitido determinar qué negocios son viables, cuáles no y tomar decisiones importantes. Además, el tema de las conciliaciones es mucho más rápido, y así estamos garantizando unos estados financieros muy depurados. Igual que todo el tema del control de inventarios”.

Es así como, tras la implementación de Oracle ERP, ICONTEC ha logrado reducir los tiempos de cierre de sus estados financieros a menos de la mitad. Adicionalmente, las distintas capacidades de la aplicación -como la automatización y la centralización de la información- le han permitido a la entidad tener una operación más transparente y confiable, al evitar la manipulación de las bases de datos, así como un control total de sus inventarios y la implementación de facturación y todos los documentos electrónicos exigidos por las entidades tributarias en todos los países donde operan.

Con esto, ICONTEC – una vez implementada la solución en sus filiales- ha conseguido el mejor manejo en tiempo real de la operación, logrando unificar en un solo lugar la información y optimizar los indicadores financieros a través de un mayor control en la cartera, en la facturación y el pago de proveedores.

La experta asegura que con el apoyo de Oracle pudieron implementar módulos de ERP como el CRM (gestión de relaciones con el cliente) y el CPQ (configuración, fijación de precios y elaboración de presupuestos) que “brindan una visión 360 del cliente con toda la información en un solo lugar y facilita la reducción de la informalidad que antes existía en las comunicaciones. A través de la herramienta hemos podido manejar propuestas, descuentos, cotizaciones y facturación, lo que permite tener una trazabilidad y confiabilidad en la información”. 

Finalmente, con la implementación de Oracle Project Portfolio Management (PPM), módulo que está iniciando su implementación, ICONTEC espera operar con más agilidad y asignar todos los recursos para prestar su servicio con excelencia, desde la mano de obra hasta los gastos de viaje, laboratorios y lo que se necesita para prestar los servicios.

Esto redunda en un mejor servicio para sus clientes, operando de una forma más ágil, efectiva y oportuna, con más nivel de detalle en la gestión de sus necesidades y en el cumplimiento de los procesos de atención.

Para Angela María, “estar en la nube, tiene muchos beneficios, principalmente la disponibilidad del servicio, y Oracle nos da la confiabilidad y la tranquilidad de que se tiene todo bajo control. Sin duda, el mayor valor agregado es tener la información en tiempo real y con todo el detalle, pero sobre todo segura”.  

Por esto, Oracle vive la experiencia del cliente y busca que sea exitoso y alcance sus objetivos. Así lo comenta Germán Borromei, gerente general de Oracle Colombia: “Celebramos este aniversario de ICONTEC y nos complace contribuir con su indispensable labor de garantizar excelencia y establecer normas que permitan a los consumidores tener tranquilidad y certeza de que lo que consumen cumple con los más altos estándares de calidad. Por eso desde Oracle nos hemos comprometido con ser su aliado tecnológico para la modernización de la organización que le permita ser excelente para garantizar la excelencia”. 

Es así como tras 60 años en el mercado, ICONTEC continúa evolucionando con el propósito permanente de poner en centro de sus procesos al ser humano porque la excelencia también debe estar en constante transformación.  


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *