Atención: hoy se cierran las inscripciones de cédulas para las elecciones al Congreso
Foto cortesía Registraduría Nacional del Estado Civil.
Colombia. Hoy, jueves 8 de enero de 2026, vence el plazo para que los ciudadanos colombianos inscriban su cédula de ciudadanía con el fin de poder votar en las próximas elecciones al Congreso de la República, que se realizarán el 8 de marzo de 2026 y en las que se elegirán miembros del Senado y la Cámara de Representantes.
La Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que no todos los votantes deben inscribir su cédula: este trámite es obligatorio principalmente para quienes cambiaron su lugar de residencia, regresaron al país tras vivir en el exterior o tienen cédulas expedidas antes de 1988 que aún no figuran en el censo electoral.
Las personas que completen la inscripción antes de finalizar la jornada de hoy quedarán habilitadas para votar tanto en las elecciones legislativas el 8 de marzo como en las elecciones presidenciales programadas para el 31 de mayo de 2026, según el calendario electoral oficial.
Registraduría garantiza el registro electoral para los comicios de 2026
Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones de Congreso y Presidencia de 2026. El registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que la entidad avanza en la conformación y depuración del censo electoral e indicó que ya está en curso la inscripción virtual para colombianos en el exterior, trámite que puede realizarse mediante un código QR disponible en la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La entidad ha dispuesto puntos de atención a lo largo del territorio nacional, incluidas sedes oficiales, centros comerciales y espacios públicos, para facilitar la inscripción de cédulas. Asimismo, los colombianos en el exterior pueden también realizar el trámite en consulados o embajadas, o a través de mecanismos habilitados por la entidad electoral.
A partir de mañana, 9 de enero, y hasta el 31 de marzo de 2026, las inscripciones que se realicen solo habilitarán la participación en los comicios presidenciales y no en los legislativos.
Este cierre de plazo es clave para quienes desean votar en las elecciones al Senado y Cámara de Representantes, pues sin la inscripción en esta fecha no podrán ejercer el derecho al sufragio en esos comicios.