Borussia Dortmund y Real Madrid, análisis de la final de la Champions

0
Compártelo

El Real Madrid alzó su 15ª Champions League con la victoria en la final ante el Borussia Dortmund. Los Blancos lo hicieron con un guion que han convertido en habitual en esta competición: sobrevivir en los momentos más complicados y, después, ser decisivos cuando se le presenta la oportunidad. De por medio también, los ajustes tácticos de Carlo Ancelotti.

El Borussia Dortmund desarboló al Real Madrid en el primer tiempo, con facilidad en la salida desde atrás y mucha claridad en los últimos metros para generar ocasiones de goles. Karim Adeyemi, en un balón a la espalda de Matt Hummels, tuvo la mejor oportunidad del equipo amarillo, pero no pudo superar a un gran Thibaut Courtois en el mano a mano. El portero del Real Madrid bloqueó también poco después un disparo cruzado del extremo del Dortmund. A esas dos ocasiones se sumó un remate al palo de Niklas Füllkrug.

En el descanso, Ancelotti ajustó la presión del Real Madrid con Fede Valverde y Jude Bellingham con más recorrido sin balón en zona interior, y Vinícius y Rodrygo por fuera para obstaculizar la salida del Dortmund. Desde ahí, el equipo de Ancelotti creció para empezar a dominar el partido y a continuación el marcador. Dani Carvajal, en una acción de estrategia en un saque de esquina —pocos minutos antes ya había ejecutado una igual—, hizo el primer gol con un gol de cabeza en el 74 de partido. Solo siete minutos después, en una error de Ian Maatsen en la salida del Dortmund, producto del ajuste del Real Madrid en su presión, Vinícius hizo el segundo gol.

Niklas Füllkrug tuvo la ocasión de meter al Dortmund en la final, pero su gol en los instantes finales fue anulado por fuera de juego. Finalmente, Wembley fue testigo de una nueva Champions del Real Madrid.

Análisis de los entrenadores

“La clave ha sido que hemos tenido siempre mucho peligro, pero no hemos convertido”, señaló Edin Terzic en rueda de prensa como principal motivo de la derrota del Dortmund. “Este es un juego en el que hay errores y hay que superarlos. A veces pierdes el balón porque quieres ser ofensivo. No tengo ningún tipo de rencor. A ellos les ha pasado (al Real Madrid) en la primera parte, pero no lo hemos aprovechado”, añadió el técnico.

Carlo Ancelotti sumó su séptima Champions League, dos como jugador y cinco como entrenador. Y lo consiguió impulsado por su ajuste táctico al descanso. “No necesitaba enfadarme, sino aclarar un poco las cosas. Estaba claro cómo quería jugar el Dortmund, que lo ha hecho muy bien y nosotros teníamos que tener equilibrio para manejar esta transición. Cambiar el sistema nos venía mejor para dar un poco de concentración al centro del campo. La cosa ha salido mejor, ha salido mejor la actitud de la segunda parte”, explicó el italiano. “Tener un buen equipo, buenos jugadores y un gran club. Además, un equipo con mucha historia”, añadió el técnico italiano sobre la clave de tanto éxito del Real Madrid.

Nuestros entrenadores expertos analizan a continuación las claves tácticas del triunfo del Real Madrid en la final ante el Dortmund.

Alineaciones iniciales
Borussia DortmundReal Madrid
122415262319201427101222623121585117
Borussia Dortmund4-1-4-1
Real Madrid4-3-2-1
1G. Kobel
1T. Courtois
22I. Maatsen
2Dani Carvajal
4N. Schlotterbeck
22A. Rüdiger
15M. Hummels
6Nacho
26J. Ryerson
23F. Mendy
23Emre Can
15Fede Valverde
27K. Adeyemi
12E. Camavinga
10J. Sancho
8T. Kroos
19J. Brandt
5J. Bellingham
20M. Sabitzer
11Rodrygo
14N. Füllkrug
7Vinícius

Salida de balón con tres jugadores

El Real Madrid formó sobre un 3-5-2 en la salida de balón —con Toni Kroos junto a los dos centrales, Nacho y Antonio Rüdiger—, contra el 4-2-3-1 del Dortmund en su fase defensiva. Los dos laterales del Real Madrid jugaron altos, pero Dani Carvajal avanzó mucho más arriba que Ferland Mendy. En el centro del campo, Fede Valverde y Jude Bellingham formaron como interiores, atacando desde segunda línea por los pasillos interiores. Arriba, Rodrygo y Vinícius iniciaron el partido como dupla en la primera línea (abajo).

Esa sociedad entre Rodrygo y Vinícius llevó al Real Madrid a volcar su ataque por la banda izquierda, intentando superar el lado derecho defensivo del Dortmund. El equipo de Terzic pronto posicionó varios jugadores en el mediocampo para bloquear el acceso del lateral izquierdo Mendy (abajo). Esto hizo que el Real Madrid variara entonces su ataque hacia la derecha, con Toni Kroos a menudo como director principal en la salida de balón de tres. Valverde y Carvajal se asociaron bien cuando el balón llegaba a la derecha, obligando de ese modo a Adeyemi a ejecutar un rol defensivo y reducir así su amenaza al contragolpe.

El Dortmund también construyó su salida con tres defensas, desde su 4-1-4-1 con balón. Al igual que Kroos, el capitán, Emre Can, se incrustaba entre los centrales para superar la pareja delantera del Real Madrid. El lateral izquierdo Ian Maatsen tomó posiciones en el mediocampo como lateral invertido, junto a Marcel Sabitzer para dibujar un doble pivote y superar el mediocampo del Real Madrid. Niklas Füllkrug y Julian Brandt, que operaban como una pareja tradicional de ‘9’ y mediapunta, respectivamente, tuvieron entonces más espacio entre líneas, amenazando a los centrales del del Real Madrid. Por su parte, el lateral derecho, Julian Ryerson, avanzó alto siempre que fue posible para generar la profundidad, con Jadon Sancho por dentro (abajo).

Aunque el Dortmund tuvo menos posesión en la primera parte, sí generó las ocasiones de gol más importantes. Sus pases en profundidad en la construcción de juego y su contraataque, a través de carreras a la espalda de la línea defensiva del Real Madrid, causaron grandes problemas a los campeones de España. Sancho, Brandt, Füllkrug y Adeyemi fueron las principales amenazas del Dortmund.

En el minuto 21, Mats Hummels rompió el bloqueo rival con un magnífico pase directo para encontrar a Adeyemi, quien no pudo rematar a puerta con claridad una vez superada la oposición de Thibaut Courtois (abajo). El portero blanco, en su salida, le obligó a escorarse demasiado hacia fuera para el remate. Minutos más tarde, Füllkrug, en otra destacada ocasión,  solo pudo estrellar el balón en el interior del poste con otra carrera, lo que permitió al Real Madrid aguantar en el primer tiempo.

Real Madrid: sufrir y adaptarse

El Dortmund no varió sus planes tácticos en la salida en el segundo tiempo. Maatsen se mantuvo como lateral invertido para formar con una defensa de cinco en la cobertura, protegiendo así cualquier opción de contragolpe del Real Madrid (abajo). En la construcción del ataque, el Dortmund mantuvo cinco jugadores atrás para superar la línea de presión del Real Madrid, con Sancho en posiciones interiores para facilitar los desdoblamientos de Ryerson. Sin embargo, al Dormtund le costó romper el bloque bajo del equipo blanco, debido, posiblemente, a contar con pocos efectivos en zonas avanzadas.

El Real Madrid salió ileso del dominio y ocasiones de gol del Dortmund, para empezar a tomar el mando de la posesión en el transcurso del segundo tiempo. En los momentos con balón, Bellingham, Valverde y Eduardo Camavinga actuaron como un trío en el centro del campo, con Kroos descolgado hacia la línea de fondo. Carvajal siguió atacando mucho más arriba que Mendy, pero Ancelotti posicionó a Rodrygo y Vinícius como extremos, lanzándose desde ambas zonas contra los laterales del Dortmund. Ambos atacantes del Real Madrid mostraron sus cualidades en el 1×1, ganando territorio, también generando faltas cerca del área rival y, por último, ocasiones de gol (abajo).

Esa misma formación del Real Madrid —Bellingham y Valverde en la zona central y Vinícius y Rodrygo— también tuvo impacto en la presión sobre el Dortmund, más incómodo el equipo de Terzic en su salida durante todo el segundo tiempo.

Los ajustes de Ancelotti giraron el partido a favor del Real Madrid, consolidado el cambio en el guion de la final con el gol de Carvajal en un saque de esquina. Vinícius, en un error en la salida de Maatsen, sentenció pocos minutos después. Para el Dortmund, fue su segunda derrota en la final de la Champions League en Wembley, después de su caída en 2013 ante el Bayern Múnich. El Real Madrid, por su parte, suma Wembley y Londres a su larga lista de estadios y ciudades en los que ha conseguido el premio más ilustre del fútbol de clubes.

 


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *