Cali lanza Plan Maestro de Sostenibilidad para liderar la descarbonización y la protección de su biodiversidad

0

El alcalde Alejandro Eder y el DAGMA presentan el Plan Maestro Cali Sostenible con respaldo internacional.

Compártelo

Santiago de Cali, de septiembre de 2025. Con la visión de consolidar a Cali como un referente en sostenibilidad, la Administración del alcalde Alejandro Eder, ha lanzado el Plan Maestro Cali Sostenible,una iniciativa, articulada con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), enfocada en la descarbonización y la recuperación del capital natural y la biodiversidad de la ciudad.

Frente a la descarbonización, primer pilar del Plan, el director del DAGMA, Mauricio José Mira Pontón, ha destacado la importancia de reducir la huella de carbono de la ciudad. “Trabajamos con el Banco Interamericano de Desarrollo en la identificación de 11 proyectos estratégicos”, señaló Mira, resaltando la transformación de la flota de vehículos de la Alcaldía a modelos híbridos y eléctricos.
Se estima que estas iniciativas permitirán una reducción de emisiones de carbono entre el 50 % y el 60 %.A pesar de estos avances, el director Mira Pontón fue enfático en la necesidad de acelerar la transición, pues solo el 3 % del parque automotor de Cali corresponde a vehículos eléctricos. “Nos falta muchísimo en temas de vehículos eléctricos”, aseguró, subrayando que la ciudad está apenas en las primeras etapas de esta transformación.
El segundo pilar del Plan se concentra en la recuperación del capital natural. Como una de las ciudades más biodiversas del planeta, enmarcada en el Chocó Biogeográfico, Cali posee una avifauna y flora endémica única, un hecho reafirmado durante la reciente COP16.

“Estamos buscando catalizar los recursos para generar más inversión en la recuperación de nuestras áreas verdes, en negocios verdes y en el pago por servicios ambientales”, explicó Mira Pontón. Este enfoque no solo busca la conservación, sino también la generación de empleos verdes y el impulso del ecoturismo, proyectando a Cali como una ciudad limpia y resiliente.

El plan ha captado la atención de la cooperación internacional y cuenta con el apoyo de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF y la agencia alemana GIZ para su cierre financiero. La solidez del proyecto ha sido reconocida por calificadoras de riesgo como Moody’s, que ha otorgado una alta calificación a una de las inversiones, lo que demuestra la confianza y seguridad para los inversionistas. El Plan Maestro de Sostenibilidad busca un retorno económico en armonía con beneficios sociales y ambientales para la ciudad.


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *