Icono del sitio Lado B

Candidato a la alcaldía vive entre polémica: ¿Un safari en Bosa?

Foto: Archivo

Compártelo

Por: Equipo de Redacción Lado B

En una muestra de protesta pacífica y llamado de atención, un grupo de ciudadanos de la localidad de Bosa se congregó el jueves 27 de julio a las 6:00 AM frente a la casa donde el candidato a la alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, ha decidido vivir temporalmente. El evento, titulado “Oviedo: Mi barrio se respeta, ¡Mi barrio no es un safari!”, fue liderado por Elkin Alfonso Calvo Múnera, quien se desempeña como contratista para el Estado.

 

La manifestación tiene como objetivo destacar la importancia de que los candidatos comprendan y respeten las necesidades de las comunidades vulnerables de la ciudad. Se ha criticado a Oviedo por no haber tenido oportunidades previas de estar en contacto directo con estas comunidades debido a su origen privilegiado.

 

“Teniendo en cuenta que no es un secreto que Oviedo no ha tenido oportunidad de estar en contacto directo con las comunidades vulnerables de la capital del país y en general por haber nacido en un contexto privilegiado, se le hará un llamado en este espacio a que se tome con seriedad y respeto la necesidad del trabajo conjunto y articulado entre las distintas y muy diferentes poblaciones que habitan la ciudad”, señaló un comunicado emitido por los organizadores del plantón.

 

El hecho de que el candidato haya aceptado un reto de un periodista para vivir en Bosa durante dos meses ha generado diversas reacciones. Juan Daniel Oviedo ha compartido algunas experiencias de su vivencia en este sector, lo que ha sido objeto de burlas y controversia en los medios de comunicación.

 

El candidato ha mencionado sentirse como en un “safari” mientras observa las dificultades que enfrentan los residentes de Bosa, como el mal transporte público, la falta de oportunidades educativas y la baja calidad del aire, entre otras necesidades. Sin embargo, sus conclusiones sugieren que la inseguridad en Bosa podría ser abordada con una mayor presencia policial.

Foto: Cortesía

Los ciudadanos de Bosa han destacado que las necesidades de la comunidad no se resolverán únicamente con un aumento en la fuerza policial. Han señalado que esta perspectiva ha quedado reflejada en movilizaciones sociales y manifestaciones durante las elecciones pasadas.

 

Es relevante resaltar que existe una diferencia significativa entre la realidad socioeconómica de Oviedo y la de los habitantes de Bosa. El candidato ha mencionado que no sería capaz de vivir en un sector más humilde, como La Cabrera, en el norte de la ciudad, debido a las diferencias económicas.

 

El plantón frente a la casa de Oviedo busca sensibilizar a los candidatos sobre las necesidades de las comunidades vulnerables de la ciudad. Los organizadores consideran que esta experiencia en Bosa debe traducirse en un mayor compromiso por parte de los líderes políticos para abordar y solucionar los problemas de manera integral.

Foto: Redes Juan Daniel Oviedo

La jornada de protesta transcurrió de manera pacífica, y los ciudadanos expresaron su deseo de que los aspirantes a la alcaldía comprendan la diversidad de realidades que existen en Bogotá. La experiencia de Juan Daniel Oviedo viviendo en Bosa ha generado un importante debate en el ámbito político y, en última instancia, será el resultado de sus acciones lo que determine la autenticidad de su compromiso con las comunidades vulnerables de la ciudad.


Compártelo
Salir de la versión móvil