Durante años, China ha sido la fábrica del mundo. Es capaz de producir prácticamente cualquier cosa y sus obras han sido enormes llevando al país a una modernización que ningún otro ha logrado en tan poco tiempo. El puente más largo del mundo une los polos industriales de China, mientras que sigue siendo una potencia exportadora de primer nivel. Sin embargo, la guerra comercial entre los Estados Unidos y China ha hecho que el Gigante Asiático ya no sea el mercado idóneo para que muchas empresas deslocalicen allí sus fábricas. Por este motivo, se están buscando nuevos mercados en los que se pueda tener un acceso a mano de obra en grandes cantidades para que la tecnología siga fluyendo por todo el planeta.
Parece ser, que los inversores lo han encontrado bastante cerca de China, al punto de que hace frontera con él. Se trata de Vietnam, siendo un país con unas características similares a China y que se ha ido modernizando en los últimos años. De hecho, muchas fábricas de chips y móviles se están moviendo al país para empezar a producir de forma masiva para el mercado global. De hecho, se han visto imágenes escabrosas durante la pandemia de COVID-19 en la que los trabajadores de Vietnam dormían en tiendas de campaña para seguir produciendo para el gran mercado.
Un país que quiere recoger el testigo
Tal y como señala la ONU el volumen de productos que salen de China está descendiendo en picado al igual que el precio del mismo. Esto podría causar una cierta crisis en el sector naviero de China, mientras que en otros países asiáticos la producción y envío de productos a todo el mundo está creciendo de una manera bastante grande.
Así, parece que Vietnam se encuentra en el epicentro de todos ellos, logrando convertirse en el país que más inversiones extranjeras acoge y dónde las fábricas parecen estar localizándose después de abandonar China y otros países occidentales. En buena medida debido a que es un país estable, con una población creciente y una capacidad tecnológica que comienza a despuntar. De hecho, cada vez tiene más rutas marítimas directas con Estados Unidos.
Ojo, porque este despegue económico puede ser algo bueno para todo el país o solo para las élites según cómo se desempeñe la cuestión. Ya se ha visto a trabajadores cumpliendo largas jornadas laborales para cumplir con las cuotas de producción, algo que no es positivo y empeora la calidad de vida de las personas.
Con tal de resumir todos los aspectos tratados brevemente:
- China está empezando a caer en las exportaciones.
- El polo económico está empezando a oscilar alrededor de toda Asia y no exclusivamente de China.
- China es uno de los principales proveedores de una gran cantidad de materias primas y objetos tecnológicos.
- Sin embargo, existe un grave problema debido al bloqueo comercial que sufre por parte de los Estados Unidos.
- Esto ha hecho que Vietnam se haya convertido en uno de los principales puntos a los que las empresas deslocalizan sus fábricas.
El país, que tiene una línea de costa extensa ha hecho que proliferen muchas ciudades en ella, sin necesidad de centrarse en Ho Chi Minh o Saigón, las dos ciudades principales del país. Así, un país que hasta ahora había tenido unas inversiones extranjeras más pequeñas ha visto cómo se han ido duplicando y ha aumentado el número de empresas que se establecen en la misma.