La Selección Colombia conoció oficialmente su zona de competencia para el Mundial de 2026, luego del sorteo realizado en Washington D. C. El equipo nacional quedó ubicado en el Grupo K, encabezado por Portugal, una de las selecciones europeas con mejor rendimiento reciente y con Cristiano Ronaldo como principal referente.
Junto a Colombia también quedó Uzbekistán, equipo asiático que llega con una base de jugadores jóvenes y proceso competitivo consolidado en los últimos ciclos clasificatorios. El cuarto integrante del grupo saldrá del repechaje internacional, instancia que disputarán Nueva Caledonia, Jamaica y República del Congo.
Un grupo con estilos contrastados
Portugal parte como favorito por trayectoria, actualidad y presencia de jugadores en ligas de élite. Su clasificación al Mundial mantiene continuidad en una generación que ha sido protagonista en torneos continentales.
Colombia llega desde el segundo nivel de siembra, con un proceso competitivo renovado y con expectativas de avanzar de fase en un formato que permite acceso a los dos primeros lugares de cada zona y contempla la clasificación de mejores terceros.
Uzbekistán aparece como una selección con fuerte estructura táctica, intensidad y juego físico, con tendencia a dominar transiciones rápidas. El eventual rival proveniente del repechaje representará un estilo diferente según su procedencia: velocidad y experiencia en el caso de Jamaica, solidez física en el caso del Congo o posicionamiento defensivo en el caso de Nueva Caledonia.
