Icono del sitio Lado B

Conozca las causas de la rotación de personal en su empresa

Compártelo

La rotación de personal no es casualidad y se puede disparar por distintas razones, lo importante es identificar cuál corresponde al caso de la empresa y qué medidas se deben tomar para cambiar la tendencia.

 

La alta rotación de personal es un tema del día a día que afecta directamente a la compañía en temas de ejecución de proyectos, tiempo invertido y por supuesto, capital económico. En esta oportunidad UBITS, la plataforma de capacitación colombiana más grande de Latinoamérica, analiza las posibles causas que pueden ser la raíz de donde deriva la rotación del personal.

El alma de toda compañía no solo es su cultura y su identidad, el alma la componen los colaboradores, quienes hacen realidad los proyectos y ponen en marcha las ideas más desafiantes y posiblemente más exitosas. A pesar de que en muchas organizaciones se piensa que conservar un equipo comprometido es una prioridad, también lo debe ser el evaluar, ¿qué pasa cuando las cartas de renuncia son pan de cada semana?, ¿qué pasa cuando los equipos tienen que reiniciar procesos de adaptación por el cambio de personal?

 

 

Paz mental sobre todas las cosas

Aunque el clima laboral juega un rol principal en estos casos, un ambiente que quite la paz, causa ansiedad, afecta de forma negativa alguna condición de salud mental de un colaborador, lo que será suficiente para que comience la búsqueda de un nuevo lugar de trabajo.

Al identificar esta alerta dentro de las causas de rotación de personal, es importante que el área de recursos humanos realice un diagnóstico sobre qué está pasando y cuál es la raíz de un clima laboral negativo.

El dinero no lo es todo, pero importa mucho

De acuerdo con el estudio “Análisis de las prácticas de gestión humana en la efectividad para retener el talento humano dentro de la organización”, uno de los factores causantes de la desmotivación es la remuneración salarial. El mundo de hoy es muy competitivo y muchas empresas conocen el valor de retener personal idóneo que cumpla los objetivos, y ofrecer un salario acorde a las competencias va a satisfacer las expectativas de los colaboradores.

Todos nos podemos equivocar

No solo se trata del perfil profesional del aspirante, se debe tener en cuenta la cultura organizacional de la empresa y el “feeling” de la persona con los principios de la compañía. Sí, es cierto, en un par de entrevistas y una prueba no es posible estar seguro, y aunque existan muchas herramientas que facilitan esta labor, nadie está exento de realizar una selección de personal equivocada.

Desarrolla el talento y triunfarás

De acuerdo con una investigación de PwC, “Millennials at Work”, el 62% de los trabajadores de esta generación aceptan un trabajo por las oportunidades de desarrollo personal que les ofrece la compañía. Razón por la cual, la adquisición de nuevas habilidades y el desarrollo profesional de los colaboradores es un factor clave para retenerlos.

Si un colaborador se encuentra o se siente estancado en su trabajo, con pocas oportunidades de aprender nuevas cosas o de crecer, es probable que se vaya. Por eso, el entrenamiento y la capacitación son percibidos como un beneficio no solo para las compañías sino también para los colaboradores.

No son máquinas, todos necesitamos motivación

En el último año el cansancio, las jornadas extensas de trabajo y agotamiento mental son motivo de queja entre empleados, y ante estas condiciones, se pueden proponer soluciones, pero seguramente será imposible erradicar todas las causas de queja. Lo que se puede llevar a cabo es poner en marcha un plan de motivación, entender que no son robots, que necesitan a veces un empujón que los haga sentir valorados y reconocidos por su trabajo, lo cual requiere esfuerzo por parte de la organización.

Finalmente, otras de las causas que dispara la rotación de personal en la empresa son poco crecimiento profesional, carencia de un plan de carrera, falta de tiempo familiar, compartir los mismos valores, poca compatibilidad con el liderazgo, temor a la autoridad y estrés laboral.


Compártelo
Salir de la versión móvil