La NASA descubrió un nuevo planeta orbitando alrededor de una estrella enana, que podría tener formas de vida al ser considerada “zona habitable”. El TOI 700 e está rodeado de agua en su forma líquida y una temperatura que le permite mantenerla, aunque se estima que una sola mitad mantiene este clima. Este cuerpo celeste poseería un tamaño similar a la Tierra.
El programa denominado TESS (por sus siglas en inglés) monitorea más de 100 millones de estrellas en todo el universo. En este marco, descubrió este nuevo planeta enano que se encuentra cercano a la estrella M, en la constelación Dorado. Estos astros no son tan calientes como el Sol, pero permiten la aparición de agua y vida a mayor cercanía.
El hallazgo se dio en el marco de la investigación de otro planeta enano homónimo. El TOI 700 e y d son dos mundos que tienen diferencias en la existencia de agua durante distintos períodos.
Ambos nuevos mundos marcan distintas órbitas: uno tarda 28 días y el otro 37 en dar una vuelta a la estrella principal. Se creía que el d era una silueta, pero este nuevo informe confirma su existencia.
La gran similitud con la Tierra
El TESS confirmó que el nuevo planeta tiene un tamaño similar al nuestro. Este nuevo cuerpo celeste ocupa una superficie proporcional al 95% de la Tierra. No obstante, su conformación parece ser mucho más rocosa, pero el hecho de que tenga agua da más posibilidad a encontrar alguna forma de vida. El TOI 700 D fue hallado en 2020.