Este próximo 22 de abril, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas, celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), con el propósito de promover que las niñas y jóvenes mujeres consideren la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.
Las cifras publicadas por la ONU Mujeres Latinoamérica y el Caribe todavía demuestran una brecha de género que inicia desde las edades tempranas. Dentro de las STEM (por sus siglas en inglés, refiere a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27% y 28% respectivamente (UNESCO, 2018).
Esto quiere decir que, al ritmo actual, no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100.
Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en tech, se suma a la conmemoración de este día, convencidas de que toda la sociedad debe ser consciente de la importancia de la diversidad e inclusión en las carreras relacionadas con STEM.
“Necesitamos que las niñas y adolescentes tengan acceso a información oportuna sobre el mundo STEM, que sepan que tienen un lugar allí donde crecer y desarrollarse. Esto hay que hacerlo acercándolas a modelos inspiradores de mujeres que han decidido hacer su carrera en este campo. Hay que generar confianza en sus capacidades con espacios y asignaturas reales”, explica Paola Sierra, Business Development Manager de Laboratoria en Colombia.
En el país, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sólo el 17% de la población universitaria de mujeres versus el 30% de hombres está estudiando una carrera STEM, lo que representa menos del 2% de la población escolarizada femenina del país.
“Las mujeres necesitamos recibir como parte de la educación -y de cualquier entorno- libertad, confianza y seguridad para poder ser quienes queramos ser, para tomar nuestras propias decisiones, opinar, experimentar e indagar. Sólo así podremos desarrollar nuestro verdadero potencial. Hoy, es cada vez más importante darle la posibilidad a las mujeres de adquirir habilidades que son críticas para desenvolverse en un mundo que avanza rápido y que tiene a la tecnología como principal motor”, comenta la ejecutiva.
De acuerdo con la ONU, en 2030 la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas son los espacios que impulsarán la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. “La incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género”, dice el organismo internacional.