Por: Redacción Lado B.
En Colombia mediante acto legislativo 01 de 2005 se eliminó la mesada 14 para quienes se pensionaran a partir del 31 de julio de 2005, sin embargo y para sorpresa de muchos, el ministerio de defensa y todos sus secuaces siguieron pagándola sin obedecer la reforma constitucional. Es decir, para ellos no hay ley.
El tema es complejo, pero trataremos de desglosarlo, ojalá para que por lo menos el nuevo ministro lo revise y entre con patada de mula, pero en términos generales es una burla a la eliminación de la mesada 14 a los pensionados, dispuesta en la constitución.
Esto involucra al ministerio de defensa, Cremil, Casur y Policía Nacional.
1. El acto legislativo 01 de 2005 eliminó la mesada 14 a todos los pensionados del país. El acto legislativo hizo una transición y permitió que la conservaran hasta julio de 2011 quienes devengaran menos de tres salarios mínimos. (ver Art. 48 de la constitución).
2. El ministerio de defensa, cremil , casur y policía nacional no hicieron caso a esa prohibición y hasta el día de hoy, siguen y seguirán reconociendo mesada 14 a sus pensionados sin importar fecha de pensión o cuantía.
3. El ministerio de defensa hizo un acta el 22 de abril de 2014, interpretando la constitución a su acomodo y ordenó pagarle a todos sus pensionados la mesada 14, bajo el entendido que la eliminación de esa mesada por el acto legislativo 01 de 2005 a ellos no los cobija.
4, Una ciudadana valerosamente demando esa acta ante el Consejo de Estado y su radicado actualmente es 11001032500020180113800, y se encuentra en trámite. Lo puede consultar por la página de la rama judicial.
5. El 7 de junio de 2021, dentro de ese proceso de nulidad, el Consejo de Estado dictó una medida cautelar, ordenándole al ministerio de Defensa, Casur, Cremil y policía, suspender el pago de esa mesada 14 por fuera de lo ordenado en el acto legislativo 01 de 2005. (nótese que aquí ya el Consejo de Estado advierte el fraude a la constitución. Ver documento: Medida cautelar).
6. Pues bien, ninguna de las anteriores entidades cumplieron la medida cautelar y siguen pagando la mesada 14 a sus pensionados. Es así que en este mes de junio de 2022 se les canceló a todo el personal pensionado y con sueldo de retiro, sus mesadas 14 por fuera de lo ordenado en la constitución y lo que es más grave, sin darle cumplimiento a la medida cautelar del Consejo de Estado. Ni los jueces los amedrantan.
7. Como no se cumplió la medida cautelar, la demandante radicó un incidente de desacato, el cual va a dormir el sueño de los justos, pues de aquí a que el Consejo de Estado estudie el desacato, pasara mucho tiempo y mientras tanto seguirán pagando la mesada a quienes no deben. Sin embargo tarde o temprano esta olla podrida se destapará.
Casos de corrupción como estos son muy comunes en el ministerio de defensa, Cremil, Casur y policía nacional por una sencilla razón, porque las dirigen oficiales generales retirados, sus esposas, sus hijos y familiares quienes se han adueñado de los cargos de libre nombramiento y porque los gobiernos les dan esos cargos como si fueran embajadas, en agradecimiento a sus servicios en actividad.
¿Sabe usted o se imagina a cuánto asciende este desfalco?. una mesada adicional a todo el personal de la fuerza pública por fuera de los cánones constitucionales representa muchísimo dinero y los responsables de ello son los mismos encargados de pagársela, pues como le dije esas instituciones las dirigen los retirados que no tienen derecho a la mesada 14, pero que se benefician así mismo al ordenar su pago.
Finalmente y como si fuera poco lo anterior, el 30 de abril de 2022 el presidente Duque profirió el decreto 668 de 2022 en el cual se crea la mesada 14 a un personal de la fuerza pública, como si no fuera claro que en este país nadie puede recibir mas de 13 mesadas al año como lo ordena la constitución en su artículo 48, motivo por el cual hice una demanda de inconstitucionalidad, que ya está durmiendo en el Consejo de Estado.
Le sugiero consultar el proceso en el aplicativo SAMAI del Consejo de Estado, donde está la medida cautelar, la cual le anexo, así como las demás actuaciones de este entramado fraudulento contra las finanzas del Estado.