Con el Decreto 8 firmado por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, se eliminaron 11 ministerios, entre estos el de cultura. Los compromisos y obligaciones de la ahora extinta cartera harán parte del Ministerio de Capital Humano. El mandatario había hecho el anuncio del cierre de los ministerios durante su campaña. “Se acabó el curro de la política”, dijo el entonces candidato.
A los ministerios que ya no existen y que ahora hacen parte de Capital Humano se suman los de educación; trabajo, empleo y seguridad social; desarrollo social; y el de las mujeres, géneros y diversidad. Entre las labores del Ministerio de Cultura se encontraban las de impulsar “las políticas, planes, programas y proyectos de la jurisdicción, destinadas a estimular y favorecer a las culturas en todas sus formas”.
El ministerio tenía entre sus entidades los museos, institutos, teatros, bibliotecas y centros culturales, algunos de ellos criticados por Milei o por su vicepresidenta, Victoria Villarruel. Como fue el caso de los museos y centros de memoria que conservan los recuerdos de la dictadura vivida por ese país entre 1976 y 1983.
“Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino, sobre todo porque en su momento estaban destinadas a ser escuelas, y lo que más necesitamos son escuelas”, dijo Villarruel en referencia a ESMA (Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada), usada durante la dictadura como un centro de detención, tortura y exterminio.