“El hombre de las siniestras casualidades”: libro sobre Álvaro Uribe Vélez

Compártelo

Por: Redacción Lado B.

El 5 de abril se dispuso al público internacional el libro “El hombre de las siniestras casualidades”, del activista político e investigador C. Arteaga Durán. El libro es una biografía no autorizada del expresidente Uribe y se enfoca en los rumores sobre sus presuntas relaciones con la mafia y el paramilitarismo, acusaciones de vieja data que el autor intenta soportar con múltiples fuentes periodísticas y que llevaron al célebre líder de la ultraderecha colombiana a enfrentar un proceso por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal, tras la denuncia del congresista Iván Cepeda Castro.

Imagen

 

“El libro va a fondo. Me pesa no haber conocido a su autor antes de la primera temporada (de Matarife). Estoy seguro de que hubiera enriquecido mis guiones, pues habrían tocado el fondo, porque el libro llega a donde ninguno lo ha logrado.” —Daniel Mendoza, productor de la serie MATARIFE, abogado y periodista.

 

“En el libro fui identificando los rasgos más sobresalientes del psicópata, que no solo es el criminal en serie de las películas, sino que también lo es la persona del mundo cotidiano, como lo enfatiza Harvey Cleckley (1983), psiquiatra norteamericano. Una personalidad hábil para evitar ser descubierta con la masa entre las manos o en la violación de la ley.” —L. Martínez, magíster en filosofía y psicóloga.

 

Texto contraportada:

 

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, el más mediático e influyente, para bien o para mal, de las últimas décadas en ese país sudamericano. Héroe, mesías y mejor Presidente de la historia para unos; el peor bandido para otros; sin duda alguna un animal político de extrema derecha, pero también el supuesto capo di tutti capi de la mafia; ¿La fusión entre Laureano Gómez y Pablo Escobar?

 

Este libro continúa con el ejercicio de recopilación de datos sobre su vida y su acción política que ya habían desarrollado importantes periodistas como Fernando Garavito (QEPD), Sergio Camargo, Gonzalo Guillén, Julián Martínez, Daniel Coronell y muchos más, pero logra compilarlos en uno solo con la ventaja que dan los largos años de vida pública del protagonista, el análisis lógico y el cúmulo fáctico para poder diferenciar la verdad de la mentira.

 

Quien lo narra en el fondo no es el escritor sino una serie de hechos, evidencias, testimonios, volteretas y azares del destino que han perseguido a este célebre personaje; simples y repetitivas casualidades para él y su amplia y tozuda masa de adeptos; evidencias y modus operandi para periodistas y entendidos en derecho penal y criminología; pero, en últimas, la interpretación queda en el campo de la subjetividad particular de cada lector, pues, hasta ahora (2022), su figura parece recubierta de un grueso caparazón que impide que las actuaciones de la Justicia colombiana e internacional le lleguen y dicten sentencia.

 

¿Por qué? ¿Cuál es la dimensión real de su poder? ¿Es tan grande que traspasa las fronteras de su país? ¿Qué papel juegan los EEUU en su, al parecer, indestronable inmunidad? Son cuestiones que surgen a lo largo de la lectura de este texto y que obligan a plantearse hipótesis, apoyadas, desde luego, en los elementos periodísticos registrados en la hemeroteca pública, juiciosamente recopilados, convertidos en argumentos lógico-racionales y puestos a disposición por el autor.

 

El libro está disponible en formato digital (EPUB) y en preventa en Amazon en formato impreso en este link:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.