Icono del sitio Lado B

El V Salón de Arte Joven abre su tercer y último ciclo con obras imperdibles

Instructores del SENA Bogotá representarán a Colombia en Expo Osaka 2025 con proyectos de cocina y panadería campesina.

Compártelo

 

Bogotá, 2 de septiembre de 2025. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, invita a la ciudadanía a descubrir nuevas miradas artísticas en el tercer y último ciclo del V Salón de Arte Joven, que se inaugurará este viernes 12 de septiembre a las 6:00 p.m. en las salas de exposición de la entidad, ubicadas en la calle 10 #3-16.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 11 de octubre, reúne tres propuestas seleccionadas en la convocatoria pública PDE FUGA 2024, y que abordan la memoria, el patrimonio y la resignificación, creando nuevas miradas hacia las personas que trabajan en labores cotidianas, los monumentos de la ciudad y la historia y memoria de lo patrimonial.

“ita”, de Francisco Javier Buendía: inspirada en la palabra muisca que significa “cimiento” o “base”, es una invitación a reconocer el valor de quienes trabajan en labores cotidianas  y suelen pasar desapercibidos. La obra celebra cómo cada acción diaria se convierte en parte del patrimonio vivo y cultural de la ciudad donde todo es parte de los cimientos, de lo que se construye colectivamente. “Cada persona, con sus acciones diarias, construye la historia y sostiene el mundo que habitamos”.

“Para Colón, un para-monumento”, de Daniel Felipe López: este proyecto cuestiona los monumentos coloniales que han definido nuestro imaginario social en donde se cuestiona ¿qué pasa cuando los símbolos históricos pierden su dureza y permanencia? mostrando cómo lo simbólico puede mutar y crear un diálogo más flexible con nuestra historia.

“El rastro de los cuervos”, del colectivo Cauces Cruzados: evoca la memoria de los hermanos Ángel y Rufino José Cuervo, antiguos habitantes de la casa principal de la FUGA,  cuyas memorias quedaron impregnadas en paredes, suelos y rincones. Este proyecto reflexiona sobre esas huellas y , de cómo las memorias perduran o se esfuman. Una forma poética de preguntarnos: ¿cómo recordamos lo que ya no está? ¿Qué rastros somos hoy para los que vendrán?

Sabías qué El Bronx Distrito Creativo está nominado a los premios GRI Awards Real Estate 2025

Para la directora de la FUGA, Blanca Andrea Sánchez, “el V Salón de Arte Joven es una puerta abierta para que los jóvenes circulen sus obras y destaquen con su talento, se den a conocer y tengan un escenario para su creatividad. Es una oportunidad para fortalecer la democratización de las salas y engalanarlas con sus expresiones”.

Este salón permite que el público interactúe de una manera diferente con los jóvenes artistas que, con cada obra, nos inspiran a reflexionar sobre la cotidianidad y el día a día. Este es el último ciclo de la exposición y la invitación a explorar la memoria, el patrimonio y la resignificación de ciertos espacios y actividades.

Sobre el V Salón de Arte Joven

En 2024 fueron preseleccionados diez proyectos: siete ya han sido exhibidos y tres estarán disponibles para el público en este ciclo. Una vez termine la fase expositiva,  se realizará la selección de los tres proyectos ganadores. 

Quizás te interesa Arte y memoria para no olvidar: la FUGA conmemora a las víctimas de desaparición forzada

El V Salón de Arte Joven es un espacio que lleva al público a recordar sus orígenes y a reconocer la importancia de la memoria y la resignificación de diversos contextos a través del arte emergente, ofreciendo condiciones reales de producción, circulación y visibilidad a artistas jóvenes de la ciudad. En Bogotá, el arte resignifica la memoria, dialoga con la cotidianidad y abre nuevas interpretaciones de la ciudad. Porque en la capital, el arte es libertad. Aquí sí pasa.


Compártelo
Salir de la versión móvil