El registrador Alexander Vega hizo la apertura oficial de las urnas desde Armenia y dijo que no se ha tenido que trasladar ninguna mesa de votación | El país sudamericano define este domingo quienes ocuparán más de 20.000 cargos públicos, entre los que se encuentran 32 gobernadores y 1.102 alcaldes | De acuerdo con el último sondeo de GAD3, en Bogotá ganaría Carlos Fernando Galán en primera vuelta
Las elecciones de este domingo en Colombia definirán más de 20.000 cargos públicos, entre los que se encuentran 32 gobernadores y 1.102 alcaldes. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró el sábado por la noche el anuncio de la Registraduría de que todo el material electoral ya se encuentra en las 120.000 mesas de votación dispuestas en todo el país, incluso en los 21 puestos que se encontraban en riesgo de sufrir incidentes de seguridad. Gran parte de la atención estará puesta en Bogotá, la única de las principales ciudades en las que el candidato del presidente tiene alguna oportunidad de ganar. Las encuestas, sin embargo, coinciden en que Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, es el gran favorito en la capital por alrededor de 20 puntos de diferencia con el petrista Gustavo Bolívar y el independiente Juan Daniel Oviedo —las mediciones difieren sobre si habrá segunda vuelta y respecto a quién ocupará el segundo puesto—. La disputa estará más reñida en Cali, donde las mediciones anuncian un empate entre el ‘Chontico’ Ortiz y Alejandro Eder, ambos con un 35%. En otras capitales, no parece que vaya a haber sorpresas: en Medellín, Fico Gutiérrez encabeza la intención de voto; en Bucaramanga, el pastor Jaime Andrés Beltrán puntea con más de 30%; en Barranquilla, el exalcalde Alex Char tiene más de 60 puntos de diferencia frente a su principal rival.
Por primera vez en la historia de Colombia, se abren oficialmente las urnas de las elecciones desde fuera de Bogotá
Minutos antes de las 8:00 a.m. de este domingo, el registrador nacional Alexander Vega dio unas palabras en el acto para abrir oficialmente las urnas de las elecciones regionales. Lo hizo desde Armenia, Quindío, en la zona cafetera. “¿Por qué escogí el Quindío y escogimos Armenia? Porque algún día Colombia será como el Quindío, un territorio de paz, conciliación y grandeza”, aseguró.
El registrador anunció que la entidad no ha tenido que trasladar ninguna mesa de votación a otro lugar. Significa que el proceso de votación inicia con tranquilidad. Vega agradeció al Ejército y a la Policía por su labor, que les permite llegar a todo el territorio nacional. “¨¿De qué le serviría al registrador tener mesas de votación sin tener cómo llegar por esa gran fuerza logística?”, preguntó Vega retóricamente.
También se refirió a Gamarra, César, un municipio donde este sábado fue incendiada la sede de la Registraduría. Una funcionaria murió y otras dos personas sufrieron fuertes quemaduras y están siendo atendidas en un hospital. Este hecho empañó la preparación para las elecciones, justo un día antes de la apertura de las mesas. Ocurrió cuando un grupo de manifestantes llegó al lugar para protestar contra la decisión del Consejo Nacional Electoral de dejar en firme la revocatoria de uno de los candidatos a la alcaldía de ese municipio. Sin embargo, según Vega, las mesas electorales en ese municipio del Caribe han sido ubicadas y hasta el momento no se ha reportado ningún otro hecho violento.