Encuentro entre Verónica Alcocer y Nicolás Maduro
“Consolidar las relaciones entre ambas naciones” fue el objetivo principal de la reunión que sostuvieron este martes (31 de enero) las primeras damas de Colombia y Venezuela, Verónica Alcocer y Cilia Flores, respectivamente.
El encuentro, que se dio en el Palacio de Miraflores, en Caracas, también allanó el camino para un diálogo que sostuvo Alcocer con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
La Vicepresidencia de Venezuela, en un comunicado, aseguró que Alcocer y Flores mantuvieron un “diálogo ameno” que facilita el afianzamiento y la consolidación de las relaciones entre ambas naciones, “al tiempo que se fortalecen los lazos de cooperación y complementariedad entre países hermanos”.
En la cita estuvieron presentes, por Venezuela, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; la ministra para la Mujer, Diva Guzmán, y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.
Por Colombia, acompañaron a la primera dama el viceministro de Creatividad y Cultura, Jorge Ignacio Zorro, y el asesor del Despacho, Manuel Grau Pajudas, según el escrito.
La primera dama colombiana llegó a la capital venezolana en la mañana de este martes para conocer el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Su objetivo, en medio de esta visita, fue explorar la “posibilidad de adaptarlo en Colombia”.
Tras el encuentro en el palacio presidencial, Alcocer, quien está casada con el presidente Gustavo Petro, acudió al Centro de Acción Social por la Música, que es la sede del sistema de orquestas. Allí, ella presenció un concierto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“Vamos a trabajar juntos para que las orquestas se desarrollen mucho más”, manifestó sobre el tema la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. La venezolana, además, añadió que el sistema de orquestas pondrá a disposición toda la información posible para que se pueda replicar este programa cultural en Colombia.
Desde que Petro llegó al Ejecutivo, ha llevado a cabo un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas en 2019. En ese escenario, se han dado la reapertura de la frontera y el restablecimiento de los nexos comerciales.
A pesar de que Petro ya ha visitado Caracas como presidente, Nicolás Maduro aún no ha cruzado la frontera.