Bogotá, D.C., 12 de agosto de 2024. La Administración Distrital continúa poniendo la casa en orden y por esta razón se avanza en el desarrollo de acciones interinstitucionales con el propósito de mejorar el espacio público para que propio y visitantes puedan disfrutar de la riqueza patrimonial de la ciudad.
Este lunes, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía de la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz; y el director del IDU, Orlando Molano, habilitaron el carril exclusivo de TransMilenio del Eje Ambiental, lo que permite retomar las operaciones de las estaciones ‘Museo del Oro’ y ‘Las Aguas – Centro Colombo Americano’.
“Hoy habilitamos cerca de 1 km de carril exclusivo de TransMilenio en el Eje Ambiental, lo que permitirá el reinicio de operaciones en las estaciones Museo del
Oro y Las Aguas que beneficiará a más de 32.000 usuarios”, afirmó el alcalde Galán.
Por su parte, María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, hizo un llamado a los peatones para que no invadan el carril exclusivo de BRT. “Retomar la operación de Museo del Oro y Las Aguas – Centro Colombo Americano, del Eje Ambiental significa beneficiar a más de 32.000 personas que utilizan habitualmente estas estaciones, especialmente jóvenes universitarios”, indicó la funcionaria.
A partir de hoy se retoma el tránsito de las siguientes rutas:
● J23 (lunes a sábado de 4:00 a. m. a 11:00 p. m. y domingos y festivos de
5:00 a. m. a 10:00 p. m.)
● F23 (lunes a sábado de 5:00 a. m. a 11:00 p. m. y domingos y festivos de
5:30 a. m. a 10:00 p. m.)
● J70 (lunes a viernes de 5:30 a. m. a 9:00 a. m.)
● J74 (lunes a viernes de 5:30 a. m. a 9:30 p. m. y sábados de 6:30 a. m. a
8:30 p. m.)
● B74 (lunes a viernes de 6:00 a. m. a 10:30 p. m. y sábados de 7:00 a. m.
a 8:30 p. m.)
La intervención que viene adelantando el IDU de este carril, tiene un 83 % de avance y una inversión superior a los $6.600 millones, en los próximos días continuarán las actividades de instalación de concreto estampado en la avenida Jiménez entre calle 19 y carrera 6. Es importante resaltar que el carril está construido con concreto estampado rojo, para mantener el diseño arquitectónico de esta tradicional zona de la ciudad y que a lo largo de este se encuentran franjas grises que marcan el paso peatonal.
Orlando Molano, director del IDU confirmó: “Son más 56.000 m2 de espacio público, recuperamos el Eje Ambiental entre varias entidades, y hoy nos montamos al TransMilenio”.
Avanza la rehabilitación del Eje Ambiental y el parque de Los Periodistas Esta intervención que tiene una inversión superior a los $27.000 millones, a cargo del IDU, se recibió en enero de 2024 con un avance del 9 %, hoy está sobre el 62%, se realizan actividades para mejorar 45.869 m2 de espacio público y 10.679 m2 de malla vial, así como 2.850 m2 en el parque de Los Periodistas.
Por su parte, Aguas de Bogotá, a través de un contrato interadministrativo, recuperó el flujo constante del agua en las 53 piletas del Eje Ambiental, esta intervención no sólo mejora la percepción del entorno, sino que además promueve conciencia sobre la importancia de mantener el espacio público en condiciones óptimas para el disfrute de los ciudadanos. El parque de Los Periodistas, donde se invierten más de $1.380 millones, estará abierto para disfrute de la ciudadanía en el mes de septiembre. Esta obra en enero de 2024 no había iniciado y actualmente tiene un avance del 90 %. Además, en la calle 13 entre carreras 3 y 4 se adelanta el retiro e instalación de adoquín tipo Salmona (piedra para pavimentos que se caracteriza por su diseño irregular y artesanal, inspirado en las obras del reconocido arquitecto colombiano Rogelio Salmona).
Actualmente, 130 personas participan en estas intervenciones de mantenimiento y conservación que se adelantan en el Eje Ambiental, zona que conecta puntos de gran relevancia para la ciudad como el Santuario de Monserrate, el parque de Los Periodistas, la plaza de San Victorino y la plazoleta del Rosario, entre otros, para garantizar una movilidad accesible, segura y eficiente para los peatones; un
tránsito seguro y adecuado para los vehículos, y recuperar y conservar los valores
patrimoniales y urbanísticos del sector.