Estiwar G, el ‘ñero’ de las redes
Pero también es un experto en comida callejera bogotana, su éxito creció a raíz del famoso ‘toxitour’, una sección en la que muestra, prueba y califica la comida callejera que se encuentra en barrios populares de Bogotá.
Con su buche sin fondo, como él mismo dice por lo glotón, ha probado la salchipapa de 2.000 pesos, corrientazos de 3.000 pesos, papas rellenas, empanadas, pelanga, chunchullo, gelatinas de pata, pinchos, arepas de huevo, pizzas y cualquier otro tipo de oferta gastronómica que tenga la ciudad.
El reconocido influenciador cuenta con más de 845.000 seguidores en la red social Tik Tok y otros 650.000 en Instagram.
“Este sándwich estuvo Melani, quedé re Jennifer”, expresa el personaje para afirmar que estuvo muy bueno y quedó lleno con el desayuno que acababa de tener con un prominente emparedado, de 20 centímetros, con papas, limonada y adición de queso.
Lo hizo postrado en una silla de cemento en una de las esquinas del parque de La Colina, a punto de dar la entrevista, con sus gafas oscuras.
Su jerga, según él, es poética y es lo que lo caracteriza en todos sus videos. Combina las palabras, le añade prefijos y sufijos para darles un significado diferente al original.
Es un publicista de la Universidad Central, apasionado por el rap, el arte y el dibujo. Cartagenero, pero su estancia en Bogotá desde los 8 años lo ha vuelto más rolo que la changua.
Desde que comenzó a subir videos a Tik Tok en el 2021, Estiwar G ha recorrido todas las localidades de Bogotá en busca de tesoros gastronómicos escondidos en las calles y está dispuesto a probar de todo. Él no tiene muy en cuenta el emplatado, o la estética del puesto, inclusive si el aceite está negro. En los videos él va es por el sabor, el precio y la cantidad que sirven de comida.
En una ocasión fue en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá. En un principio, fue a probar las empanadas de pizza que un amigo le había recomendado, pero a las 3 p. m ya estaban agotadas. Entonces vio que en el barrio había muchos locales que vendían empanadas. Ese día se comió cuatro, de tiendas diferentes. Sacó el celular, se grabó probando cada una, editó el video y lo subió a redes bautizado como el ‘toxitour’.
Desde ese momento ha hecho más de 50 videos probando comida callejera y ha ido a ciudades como Medellín, Bucaramanga e Ibagué para probar los manjares autóctonos de cada zona del país.
Uno de los videos que Estiwar G recuerda con más cariño es cuando fue a comer en ‘La Pelanga de La Mona’, un puesto en el barrio 7 de agosto que vende pelanga en la calle. El plato consistía en un sudado de menudo, cayo, pata, oreja y sobrebarriga, servido en un plato de icopor y un palillo para tomar los alimentos. “Es una farra de sabores y texturas en la boca, re máquina, y un poquito de ají para que le quede el picasso en la boca”, concluyó el catador.
La inspiración de Estiwar G para hacer videos sobre comida callejera bogotana era ser diferente al contenido que ya existía en ese momento. “La mayoría de los videos eran en restaurantes fifis que costaban plata. Quise desmarcarme y darle voz a la gente de la calle” y añade “desde siempre me ha gustado la comida callejera, yo comía en cualquier chuzo, pero ahora lo hice público y a la gente le gusta que uno vaya a comer ese tipo de gastronomía”.
Aunque los videos de comida fueron los que lo llevaron a la popularidad que tiene hoy en día, Estiwar G empezó haciendo videos cantando, improvisando y tirando rimas en la calle. Eso sí, desde un principio él tenía claro que quería hacer un personaje ñero.
Entonces planeó un personaje, su manera de vestir y cómo iba a hablar. Era un ñero. “Yo siempre había querido comunicar desde la calle y para la calle, entonces creé este personaje, con un cuello de peluche, gafas negras, gorra y un diente pintado de negro”.
Dentro de su catálogo de críticas gastronómicas uno de los videos más influyentes en la carrera de Estiwar G fue el toxitour en el barrio de María Paz, en la localidad Kennedy, uno de los más peligrosos de la ciudad.
“Nos pasamos para Kennedy a vivir con la mona, mi novia, y me sorprendieron las calles llenas de comida fuera de la plaza de Corabastos. Había frutas, verduras, fritos y todo lo que se imaginara. Era una pasarela de casetas y vendedores en la calle, entonces grabé y probé de 15 partes distintas de comida callejera, esa vez quedé muy lleno”, indicó el catador de platos callejeros por excelencia.
Yo siempre había querido comunicar desde la calle y para la calle
Estiwar G también sabe hacer almuerzos solo con 10.000 pesos y para tres personas. En otra sección de contenido gastronómico llamada ‘Ñero Gourmet’, el influenciador cocina platos caseros con poca suma de dinero. Compra carne, verdura, arroz y se las apaña para hacer un almuerzo completo para su familia.
A causa de esta relación que tenía Estiwar G con la comida fue que lo llamaron del programa de televisión ‘MasterChef Celebrity 2023’, donde le dieron el espacio para subir al estrellato nacional. “El objetivo que tenía era demostrar que en la calle también había talentos. Al principio fue duro por ser un ñero entre tanto famoso, era raro, pero al final la gente me comenzó a coger cariño y eso potenció mucho mi carrera”.
En ese punto de la carrera, Estiwar G llevaba haciendo videos apenas un año. Pero su aparición en televisión y el éxito en redes hicieron que se dedicara de pleno a este oficio y desde allí ha encontrado un muy buen sustento para vivir.
Por medio de sus videos, el catador gastronómico ha llevado más clientes a los lugares que visita, incluso si son en barrios de difícil acceso, Estiwar G comenta que “después de cada video me agradecían porque su clientela había aumentado, hasta extranjeros iban a Kennedy a probar las empanadas, las papas, las bebidas, todo”.
La infancia y juventud de Luis Arias, la persona detrás de Estiwar G
Luis Arias ha llevado a Estiwar G dentro de sí mismo durante toda la vida. Pasó su juventud en el barrio Modelo Norte, vivía con su madre y sus dos hermanas. A los 25 años se mudó a Kennedy junto a su esposa, la Mona, y su hija, una de sus principales inspiraciones.
De joven pasaba sus días en el barrio 7 de agosto, al son del rap, el grafiti y los mundos clandestinos. Empezó a cantar a muy temprana edad, bajo el nombre de Sirilord. Se juntaba con su parche de amigos a improvisar, cantar y “tirar barras”.
Vivió una época de excesos, desde los 13 años se emborrachaba con alcohol junto a sus amigos. Posteriormente, a los 17 años ya había probado casi todas las drogas y estaba en una etapa crucial en su vida.
Por voluntad propia estuvo en cuatro procesos de rehabilitación, aunque fueron experiencias fuertes, según él, aprendió a valorar un plato de comida y una cama caliente. Poco antes de crear el personaje de redes sociales dejó cualquier tipo de consumo, y ahora lleva casi 3 años “limpio”.
No todas las experiencias son negativas. Aplica mucho de lo que aprendió en su vida en la calle y el barrio a su personaje. Estiwar G una representación de lo que es Luis Arias y todas las personas que ha conocido en su vida. El lenguaje, la vestimenta y su motivación las ha adquirido de personas que han sido parte de su proceso.
Incluso, Estiwar G afirma que “todo lo que digo en los videos es guionado, escribo, intento hablar sobre un ritmo, siento que estoy haciendo rap que hizo parte de mi vida, trato de crear y de rimar hasta cuando recomiendo lugares para comer”. concluye.