Alexander López Maya, cerebro del fenómeno político de Francia Márquez
La abogada, activista medioambiental, defensora de derechos humanos y feminista Francia Márquez, llegó a la Vicepresidencia de Colombia representando las formas de sentir de diferentes grupos sociales y culturales como comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas, estudiantes, comunidades LGBTIQ+, sindicatos, artistas, emprendedores, profesores, jóvenes, connacionales que viven en el extranjero y personas de todos los sectores sociales que vieron en la hoy Vicepresidenta una líder que sin duda jugó un rol determinante para que Gustavo Petro llegase a la Presidencia de Colombia.
En su momento la consulta presidencial del 13 de marzo/2022 confirmó lo que fue tema de conversación para sectores políticos, periodistas y lo que intuían anticipadamente la opinión pública, la ciudadanía y distintos grupos sociales; que la figura de Francia empezaba a sobresalir notablemente y que su candidatura presidencial por la consulta del Pacto Histórico podía dar una gran sorpresa a todo el país. Todas estas especulaciones y sentimientos se confirmaron el 13 de marzo de 2022 con la votación, sin precedentes, que tuvo la Vicepresidenta. Con el 99,37 % de las mesas escrutadas, Francia Márquez obtuvo 785.215 votos en dicha consulta, superando incluso la votación de candidatos de otras coaliciones como Sergio Fajardo, quien obtuvo el primer lugar con 723.475 votos en la Coalición Centro Esperanza o el caso del exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien obtuvo el segundo lugar dentro de la coalición Equipo por Colombia con 707.007 votos.
El 7 de agosto la utopía de un pueblo condenado a la barbarie de la guerra, a una desigualdad marcada por el racismo, a la violencia y al abandonó de los territorios se hizo realidad. También llegó a su fin el festín de un estado criminal que aprovechó esta sincrética guerra para aliarse con el narcotráfico, un apareamiento que promovió una mentalidad paramilitar y traqueta que nos sigue haciendo mucho daño y que enlutó los cielos de Colombia por décadas. Hoy el arcoíris multicolor de los sueños de un cambio se iluminó sobre Palacio y la Vicepresidenta Francia Márquez junto al Presidente Gustavo Petro tienen una tarea enorme. No obstante, yo vaticino que vamos por buen camino, generando una nueva narrativa y linea de Gobierno que educa al siempre manipulado y diezmado pueblo, donde reposa un odio gigante entre sus “diferentes”. La identidad del odio sigue presente en nuestras idiosincracias, y llega aún más allá, está presente incluso en nuestra propia forma de sentir, de percibir al otro, de reflexionar acerca de nuestra historia, de representarnos y de asumir nuestra identidad o identidades.
Volviendo a la Vicepresidenta Francia, paralelamente al gran hito político que ella representa, existe un personaje político colombiano que jugó un rol fundamental como cerebro detrás de su emergente y hoy catapultada figura política. Francia, quien se posicionó de una forma vertiginosa en el imaginario social de la sociedad colombiana fue apoyada desde un principio por el Senador del Pacto Histórico, Alexander López Maya, quien también es presidente del partido político Polo Democrático Alternativo. Alexander lideró la apuesta para promover a Francia como candidata presidencial dentro del Polo Democrático, teniendo así que librar batallas internas frente a diferentes intereses pero asegurando el lugar de la abogada y lideresa ambiental no solo como figura emergente de la política alternativa de Colombia, sino logrando que la izquierda de Colombia llegase por primera vez al poder.
Un hecho que ejemplifica el rol decisivo que jugó el Senador Alexander López Maya en torno a la candidatura de Francia, nos muestra cómo, en determinado momento, antepuso sus intereses de liderar la candidatura presidencial de su partido. Su percepción, su intuición y un gran olfato político, le permitió entender que esas luchas sociales se podían fortalecer con las experiencias de ambos y orientar un futuro político contando con Francia Márquez; esta fue la apuesta por el cambio que llevó a Francia, a Petro y al gobierno popular al poder.
Alexander López Maya es un político que ha acompañado diferentes luchas sociales a lo largo de su carrera, las más destacadas han girado en torno a su rol como voz y líder de las luchas sindicalistas por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores para un trabajo digno y justo en el Valle del Cauca. Hoy reconocemos sus enormes aportes para desmantelar la corrupción en las Empresas Públicas de Cali, EMCALI, donde evitó un desfalco por 90 mil millones de pesos y en el cual presuntamente está involucrado el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien preside la junta directiva de la entidad y quien por supuesto posicionó en su momento al gerente de energía de EMCALI, Marino del Río Uribe, quien hace pocos días renunció a su cargo por los enormes escándalos de corrupción que sacuden la entidad actualmente.
El senador Alexander López Maya se proyecta como un político con un horizonte bastante interesante, ya que día a día se consolida como defensor no solo del patrimonio de los caleños, sino que viene realizando un trabajo bastante importante en el Pacífico Colombiano y Buenaventura, liderando una agenda encausada para desde la unidad y la juntanza avanzar hacia el desarrollo y convertir al Pacifico en un territorio que compita a nivel productivo y comercial en el mundo. Su trabajo en el Valle del Cauca y el Pacífico está comprometido con apoyar la agenda del gobierno nacional para el mejoramiento en cobertura, calidad y condiciones dignas de acceso a la educación, agua potable e inversión eficiente y efectiva en los territorios, así como generar estímulos e incentivos para que los jóvenes del Pacífico elijan la educación y el deporte por encima de la ilegalidad y las armas.
Autor: Samuel Kaputt
Antropólogo y Periodista