Hugo Aguilar confirmó que ayudó a crear a los PEPES para matar a Pablo Escobar
El exgobernador de Santander declaró que la Policía fue cómplice de los paramilitares para capturar al narcotraficante
El exgobernador de Santander Hugo Aguilar enfrenta, el 23 de enero, una audiencia decisiva en la Justicia Especial de Paz (JEP), en la cual se determinará la última instancia respecto a su caso. Aguilar, un coronel retirado de la Policía Nacional, es reconocido por haber liderado el Bloque de Búsqueda que dio caza a Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín. Durante su declaración ante la JEP, Aguilar reveló que hubo una complicidad entre la Policía Nacional y grupos paramilitares para capturar al narcotraficante.
En este proceso clave, Hugo Aguilar ha admitido ante las autoridades de la Justicia Especial de Paz la existencia de nexos entre la fuerza pública y estructuras paramilitares durante los años de confrontación con Escobar. Según su testimonio, dichas alianzas fueron parte de una estrategia para intensificar el cerco en torno al líder del cartel.
“En junio de 1993 se encontraba con el bloque de búsqueda, el general Miguel Maza Márquez le informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias ‘Don Berna’, porque tenían información muy importante sobre la muerte de algunos lugartenientes de Pablo Escobar y que ellos querían aportar información exacta para la captura de Escobar. Nos dieron la información, llegamos, y ya había huido, ahí empezó la relación con dos paramilitares que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio”, reveló el expolicía.
Aguilar detalló cómo elementos corruptos dentro de las fuerzas del orden habrían estado cooperando con criminales. En una declaración, se mencionó explícitamente la colaboración de informantes con la DEA y la CIA, así como el conocimiento de altos mandos como el comandante de Bogotá, el general Guzmán del Ejército, Vargas Silva de la Policía y el coronel Hugo Poveda en Medellín.
“Ellos dijeron que continuaban enviando información al bloque de búsqueda y que se les hiciera contacto con los delegados de la DEA y la CIA. Tenía conocimientos el comandante de Bogotá, el general Guzmán del Ejército y Vargas Silva de la Policía y coronel Hugo Poveda en Medellín”, fueron las palabras de Aguilar.
El exmandatario regional recordó operativos de inteligencia destinados a capturar al conocido narcotraficante. En este contexto, hizo notar la grave situación de corrupción que había permitido que redes delictivas se infiltraran en las instituciones encargadas de la seguridad y justicia.
“Aparecieron Los Pepes, en esa guerra el Estado se hizo indiferente, eran ataques terroristas y asesinatos , en ese momento se hablaba en la prensa que en realidad era el bloque de búsqueda, en una reunión determinaban que hacer para que no nos culparan porque iban a terminar judicializándonos a la parte de inteligencia y operaciones especiales”, explicó Aguilar.
Añadió que: “Acordamos que cuando la unidad de levantamientos fuera a hacer algún levantamiento sobre cadáveres o atentados, ellos ponían un papel que decía fueron Los Pepes”.
Detalles de fosas comunes de paramilitares en Rionegro y Charalá
Aguilar Naranjo reveló ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que miembros del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon fosas comunes para enterrar a sus víctimas en al menos dos municipios del departamento. Señaló que en el corregimiento San Rafael de Lebrija, en su propiedad conocida como la finca de ‘Camilo Morantes’, existía un lago donde alimentaban cocodrilos con cuerpos de las personas asesinadas.
Durante su testimonio, Hugo Aguilar aportó pruebas periciales para corroborar sus aseveraciones. Entre ellas, un estudio de la finca La Gorgona, situada en la vereda La Rosa, como el sitio de una de las fosas mencionadas por el alias de ‘Camilo Morantes’. Guillermo Cristancho, conocido bajo ese alias, fue un comandante de las AUC responsable de múltiples actos de violencia en áreas de Bajo Rionegro y Magdalena Medio. Cristancho está implicado en la masacre ocurrida el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, que resultó en la muerte de 32 personas por órdenes de Carlos Castaño.
Enterramientos ilegales en Riachuelo, Charalá
Aguilar reveló que durante septiembre de 2003, en el corregimiento de Riachuelo, perteneciente al municipio de Charalá, se produjeron enterramientos ilegales de personas supuestamente contrarias a la organización. La acusación implica la utilización de una curtiembre en la zona como lugar de inhumación de las víctimas citadas y posteriormente asesinadas, según informaciones recabadas por Aguilar.
Los hechos fueron divulgados en una reunión dirigida por el comandante conocido como alias ‘Víctor’, acompañado de alias ‘Ernesto Báez’, y contó con la asistencia de diversas figuras políticas de la región. Entre los participantes figuraban el exsenador Marcos Cortés, actualmente alcalde electo de Barbosa; el exdiputado Domingo Cortés, quien fue candidato a la Gobernación de Santander, y su hermano Henry Cortés; además de los exdiputados Alfonso Riaño, Luis Francisco Guarín, Rafael Castillo y Nelson Naranjo, entre otros.
Esta revelación brinda nueva luz sobre prácticas durante el conflicto armado colombiano e involucra a importantes agentes políticos en la región, lo que podría tener repercusiones legales y en el ámbito de los derechos humanos. Se espera que las autoridades competentes inicien las investigaciones pertinentes para esclarecer las denuncias y determinar la veracidad y alcance de los hechos alegados por Aguilar.
Hasta el momento, no se ha producido una respuesta oficial de los mencionados en estos señalamientos ni de las entidades gubernamentales encargadas de la supervisión y esclarecimiento de este tipo de acusaciones. La gravedad de las afirmaciones requiere de una investigación exhaustiva para determinar la participación de estos individuos en los actos mencionados y para proceder conforme a la justicia.