Icono del sitio Lado B

Junior de Barranquilla se corona Campeón del FPC por décima vez

Carlos Bacca se destacó como el goleador del torneo y gran figura en la recta final de este campeonato. Le dedicó el título a su madre (QEPD) Foto: El Tiempo

Compártelo

Barranquilla, 14 de diciembre de 2023

En una noche llena de emoción y dramatismo, Junior de Barranquilla se consagró campeón del fútbol colombiano por décima vez, al imponerse desde el punto blanco del penal a Independiente Medellín. El cuadro Tiburón, bajo la dirección de Arturo Reyes, logró así su segundo título consecutivo, sumiendo al equipo antioqueño en el papel de subcampeón en este semestre.

 

La victoria se encaminó con un gol al minuto final de Valdimir Hernández, una anotación que no solo llevó a los penales la serie, sino que le dio ánimos a los jugadores “tiburones” que acertaron todos sus penales en la emocionante tanda y convirtiendo a Santiago Mele en figura después de taparle el cobro al capitán Daniel Torres.

 

También se reafirmó la reputación de Junior como un equipo que se crece en los momentos cruciales. El lema “A Junior tienen que matarlo” resonó nuevamente, recordándonos la peligrosidad del equipo barranquillero hasta el último segundo.

 

Una Vuelta Olímpica Forjada en Tierras Ajenas

 

Para Junior, la costumbre de ser campeón de visitante se ha arraigado en la última década, destacando los títulos recientes, incluido el obtenido contra Medellín en este semestre. Con este triunfo, Junior acumula un total de 14 títulos oficiales, siendo impresionantes 11 de ellos logrados fuera de su hogar, el Estadio Metropolitano.

 

La estadística es reveladora: Junior ha conquistado 11 títulos como visitante, siendo el tercero en Medellín, después de los éxitos en el Finalización 2018 y 2004. Bogotá, Cali, Manizales e Ibagué son solo algunas de las plazas donde el Tiburón ha dado la vuelta olímpica, dejando claro que su fortaleza trasciende las fronteras de su territorio.

 

Los Títulos Conquistados en Casa Ajena

 

El partido final fue una muestra de intensidad desde el pitazo inicial, con Medellín igualando rápidamente la serie, brindando un espectáculo emocionante en la capital antioqueña. Además de asegurar la décima estrella, Junior también se ganó el derecho de participar en la Copa Libertadores 2024, un premio significativo que se traduce en 3.5 millones de dólares otorgados por la Conmebol.

 

En el balance de títulos como visitante, se destaca la conquista en Medellín en el 2004-II, 2018-II y 2023-II, sumando a otras ciudades como Bogotá, Cali, Manizales e Ibagué. Es relevante mencionar que estos títulos fueron obtenidos en duelos de ida y vuelta, marcando una diferencia con los anteriores formatos del fútbol colombiano.

 

Representación Internacional: Junior y Millonarios a la Libertadores, Nacional y Águilas a la Fase Previa

 

Con la obtención del título, Junior se asegura un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, acompañando a Millonarios en la máxima competición continental. Además, Atlético Nacional y Águilas Doradas disputarán la fase previa, llevando la bandera colombiana en el torneo internacional.

 

En cuanto a la Copa Sudamericana, Alianza Petrolera, América de Cali, Deportes Tolima e Independiente Medellín serán los representantes colombianos. Estos equipos obtuvieron su cupo gracias a la reclasificación, que considera los puntos acumulados a lo largo del año.

 

Este triunfo no solo consolida a Junior como uno de los grandes del fútbol colombiano, sino que también le otorga la oportunidad de brillar en el escenario internacional. La décima estrella del Tiburón deja una marca imborrable en la historia del deporte nacional y alimenta las expectativas de los hinchas para futuros éxitos. ¡Felicidades al nuevo campeón!


Compártelo
Salir de la versión móvil