Icono del sitio Lado B

La final del Fútbol Profesional Colombiano será el epicentro de una acción colectiva para eliminar la violencia contra las mujeres y niña

Compártelo

Bogotá, junio de 2024. Bogotá está comprometida con la eliminación del machismo, la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y la promoción de la igualdad de género. Por eso, en el marco de la final del Fútbol Profesional Colombiano, nos movilizaremos para que, colectivamente, nos hagamos responsables de transformar los comportamientos que ponen en riesgo la vida, la seguridad y la dignidad en sus diversidades.

El machismo les cuesta la vida, la seguridad y la tranquilidad a miles de mujeres y niñas cada día. Como sociedad no podemos ser ajenos a esta situación. La violencia de género no es un asunto de pareja, ni una discusión privada; es un problema colectivo y social que podemos transformar si eliminamos el machismo y cuestionamos nuestras acciones y comportamientos.

Por esta razón, la grama del estadio Nemesio Camacho El Campín será el epicentro desde el cual la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lanzará el programa ‘Bogotá libre de machismo’, una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, creada para transformar comportamientos y fomentar la construcción de una sociedad libre de machismo y no violenta.

Bajo la consigna ¡NI UN MINUTO DE SILENCIO ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS!, se movilizará a la hinchada y se hará una invitación para que, como ciudad, se transformen las violencias machistas y se transite hacia la construcción de una sociedad en donde ser mujer no cueste la vida.

Al ritmo de las barras, con el retumbe de los tambores y las trompetas que sonarán en El Campín, se realizará un minuto de algarabía colectiva para llamar la atención en contra de la violencia de género. Esta acción busca que, en un espacio masculinizado como el fútbol, se genere una reflexión sobre cómo los comportamientos de la ciudadanía afectan de manera directa a los y las demás.

“Como sociedad debemos unirnos para eliminar el machismo porque solo a través de la colaboración colectiva podemos construir una Bogotá que valore la igualdad, respete la dignidad de todas y todos, y garantice un futuro libre de violencia y discriminación”, señaló Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Por qué es importante transformar la cultura del machismo en Bogotá?

Según cifras de la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, el 42% de los hombres de Bogotá están de acuerdo con que “algunas veces, las mujeres son las culpables de que los hombres se salgan de quicio”. Además, un tercio de la población de Bogotá considera que la violencia en contra de las mujeres es una exageración y se le da más importancia de la que tiene.

Esto, en contraste con cifras de la Procuraduría General de la Nación que indican que tres mujeres cada hora, 128 cada día y cerca de 47.000 al año, son víctimas de violencia intrafamiliar.

¡Esto tiene que cambiar! Nada, absolutamente ninguna razón justifica la violencia contra las mujeres y las niñas; transformar esta realidad depende de pequeñas acciones: ¡EL MACHISMO MATA Y LLEGÓ LA HORA DE HACERNOS CARGO!

¡La final del fútbol profesional debe llevarse en PAZ!

El deporte, la recreación y la cultura son escenarios para la paz, la vida en dignidad y la seguridad de todas las personas. Cualquier equipo que gane la estrella, en Bogotá deben perder todas las formas de violencia de género. Por eso, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte hace un llamado a los hombres mayores de 18 años que, ante el resultado, se sientan tensionados, deprimidos y no sepan cómo gestionar la frustración, llamen a la Línea Calma 018000423614, un canal diseñado para brindar apoyo psicosocial en el trámite de sus emociones.


Compártelo
Salir de la versión móvil