- La institución etnoeducativa Marco Tulio Montiel – Pies Descalzos se encuentra ubicada en el municipio de Uribia y beneficiará a más de 1.300 estudiantes, gran parte pertenecientes a la comunidad indígena Wayúu.
- En alianza con el Ministerio de Educación también se logró culminar la segunda fase del proyecto, con más de 20 aulas de clase y dormitorios para los más de 300 niñas y niños en la modalidad de internado.
Uribia, Guajira, agosto de 2024. En un contexto donde persisten desafíos educativos significativos, como el déficit de colegios y la exclusión escolar, la Fundación Pies Descalzos ha intensificado sus esfuerzos para cerrar brechas y promover la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de Colombia. Es así como entregó la adecuación de la escuela Marco Tulio Montiel Uriana – Pies Descalzos, una institución etno-educativa ubicada en el municipio de Uribia, en La Guajira, que beneficia a más de 1.300 estudiantes incluyendo a más de 300 niñas y niños en la modalidad de internado en el colegio. Igualmente, la institución acoge a gran parte de estudiantes pertenecientes a la comunidad indígena Wayúu y migrantes provenientes de Venezuela, en su mayoría, por lo que es una de las instituciones educativas con enfoque étnico que hay en la región.
El proyecto, que inició en 2023, fue realizado en un periodo de solo 8 meses donde entregó más de 2.200 metros construidos, con el apoyo de la Fundación Education Above All y aliados del sector privado como Integra. A su vez, el Ministerio de Educación fue fundamental para la culminación del proyecto, pues se logró terminar la construcción de toda la escuela con nuevas aulas de clase y dormitorios para más de 300 estudiantes de la institución educativa.
“Desde hace cuatro años, en la Fundación apostamos por trabajar en la ruralidad del país para contribuir a reducir la brecha educativa entre lo rural y lo urbano; llegando a lugares remotos con los proyectos educativos y construcciones para contribuir a garantizar la calidad educativa, trabajando de la mano de las comunidades y de los sectores público y privado para transformar la realidad de miles de niñas y niños en Colombia. Hoy se trata de esta escuela en Uribia en la que hemos garantizado espacios adecuados para su aprendizaje y desarrollo integral, así como el desarrollo comunitario, siendo además un espacio de encuentro y conocimiento para todos aquellos que hacen uso del mismo” afirma Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos.
La construcción contó con la entrega de dispositivos tecnológicos y acceso a internet para que los estudiantes y docentes puedan acceder a educación en línea y otros recursos pedagógicos. Asimismo, la institución contará con acceso a agua y paneles solares sobre la construcción para tener energía y aprovechar los recursos naturales del territorio.
Además, cuenta con condiciones bioclimáticas como la ventilación cruzada y techos altos tipo chimenea para reducir las altas temperaturas al interior de los espacios y lograr un espacio adecuado para que las niñas, niños y jóvenes puedan aprender y concentrarse en sus clases. El proyecto hace parte de los esfuerzos que la Fundación Pies Descalzos se encuentra realizando en el caribe colombiano.
A la fecha, la Fundación ha intervenido 3 instituciones educativas y construido otras tres en La Guajira en cuatro municipios: Uribia, Manaure, Albania, Maicao y la ciudad de Riohacha. A su vez, viene implementando en el departamento proyectos como “Todos al Cole”, con el cual ha beneficiado a 13.418 niñas y niños con kits, uniformes escolares, acompañamiento a sus familias en los procesos de matrícula escolar y acompañamiento de refuerzo y fortalecimiento escolar en matemáticas y lenguaje; y “Círculos de Cuidado”, con el que busca contribuir a garantizar la educación inicial de niñas y niños entre tres y cinco años migrantes, retornados y colombianos, para lograr una integración en el sistema educativo y los desafíos que enfrentan sus familias.
La labor de la Fundación también se ve reflejada en los 10 colegios Pies Descalzos construidos, a los que próximamente se sumarán 6 colegios más.
Además, se ha brindado apoyo a más de 300 colegios públicos en todo el país, fortaleciendo así el acceso a una educación de calidad para comunidades vulnerables. “En un momento en el que la pobreza de aprendizaje está en aumento y un porcentaje significativo de niños y niñas colombianos aún no acceden a la educación, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente para transformar vidas a través de la educación y construir un futuro más prometedor para las generaciones venideras en el Caribe colombiano”, concluye Sierra.