Icono del sitio Lado B

La “Marcha por el Cambio”

Compártelo

El pasado martes 14 de febrero se llevó a cabo la “Marcha por el Cambio” convocada por el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro. Muchas personas en diferentes partes del país marcharon para apoyar la gestión del actual mandatario y su equipo de gobierno, cuya motivación principal fueron las reformas que han presentado ante el Congreso de la República.

 Esta movilización se da en un contexto bastante particular, pues se encuentra en medio de tres manifestaciones en contra del gobierno. El domingo 12 de febrero fue convocado “El gran paro nacional indefinido” por las reservas activas de las Fuerzas Armadas; el lunes 13 de febrero fue convocada la marcha “Por nuestra libertad por y para Colombia”, organizada por algunas organizaciones religiosas afines a la derecha colombiana; y para el miércoles 15 de febrero se convocó la marcha “#ColombiaALasCalle15F”, promovida, principalmente, por el representante a la cámara Miguel Polo Polo y su partido político, el Centro Democrático.  Estas movilizaciones tienen como principal objetivo protestar en contra del gobierno actual, las reformas que está proponiendo y la gestión que ha adelantado hasta el momento.

La marcha a favor del gobierno

Foto: Twitter @petrogustavo

El pasado viernes 3 de febrero, Petro convocó una movilización social para apoyar la Reforma a la Salud propuesta por su gobierno. Esto debido a la continúa tergiversación de los contenidos de dicha iniciativa, promovidos, principalmente, en las redes sociales y algunos medios de comunicación. Sin embargo, a medida que fue propagándose la invitación del presidente, la manifestación terminó por abarcar todas las reformas presentadas hasta el momento.

Diferentes organizaciones sociales se sumaron al llamado del presidente de Colombia y promovieron el encuentro en sus respectivas ciudades. Si bien la convocatoria fue a nivel nacional y en las ciudades principales hubo una gran afluencia de gente, el evento principal sucedió en la capital del país. Ahí, en la Plaza de Armas, el actual mandatario se dispuso a explicar los puntos principales de las reformas ante las miradas atentas de cámaras y personas. 

Foto: Twitter @petrogustavo

Dentro de tantas cosas que sucedieron en esta jornada de movilización, es de resaltar un hecho en particular: la ausencia de actos violentos como forma de protesta. Al contrario, las calles se llenaron de cánticos, batucadas, danza y gritos que expresaban su respaldo al gobierno. Relacionado con estas expresiones de euforia y alegría, también destacó la presencia de las ollas comintarias en diferentes puntos de concentración.

La relevancia de estos hechos radica no sólo como expresiones de apoyo al gobierno. En conjunto, constataron que los presagios de “anarquía”, “destrucción” y “desorden” promovidos por ciertos sectores de la “oposición” eran falsos. Al final, demostraron de nuevo su marcada intención por deslegitimar la gestión del gobierno actual a partir de suposiciones y tergiversaciones.

Orquesta haciendo música durante la movilización a favor de las reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro (Cali, Colombia). Foto: Instagram @coxpazcol

Un grupo de personas preparando la comida para la gran olla comunitaria en el Parque de las Banderas (Cali, Colombia). Foto: Instagram @la_ollarodante

La “Marcha por el Cambio”: un hecho inusual

¿Cuándo, en la historia de Colombia, un gobierno invitó a la ciudadanía a marchar por las reformas radicadas en el Congreso de la República? ¿Cuándo un presidente colombiano se ha tomado el tiempo de salir y explicar qué está haciendo su gobierno en términos legislativos y constitucionales?

Aunque este hecho por sí solo no garantiza el entendimiento generalizado de los contenidos de los proyectos de reforma , se trata de un precedente alentador. En efecto, lo importante no es que el presidente estuvo dispuesto a explicar lo que ha sido radicado en el congreso, pues es algó que él y su bancada han hecho durante más de seis meses. Lo significativo es que lo hizo en la Plaza de Armas frente a una multitud de personas. Lo importante es que, de nuevo, el presidente y su equipo de gobierno han demostrado su voluntad porque la gente conozca y entienda lo que están haciendo.

Después de mucho tiempo, las plazas públicas a lo largo del territorio colombiano acogieron no la protesta, sino la escucha. Esto demuestra el interés de Petro y su equipo de trabajo de establecer una discusión sobre el contenido del cambio que proponen estos documentos. Algo que no es extraño, pues la semana pasada dialogó con los representantes de las EPS para atender sus preocupaciones respecto a la Reforma a la Salud y establecer un acuerdo. Así mismo, el pasado lunes hizo público el documento que contiene dicha reforma, justo después de radicarla como proyecto ante el Congreso de la República.

Sin embargo, es necesario que el gobierno actual continúe generando espacios no solo de escucha, sino de diálogo. Es importante que haya una discusión plural sobre el contenido de los documentos radicados en el congreso para lograr consolidar unas reformas aterrizadas. No está demás mencionar de que se trata de una tarea permanente.


Compártelo
Salir de la versión móvil