9:49 pm.     22 septiembre, 2021

Las “perlas” de Carrasquilla

Compártelo

Por: Camilo Arteaga Durán (@EpicuroDeSamos_).

 

Economista de la Universidad de los Andes, donde también fue decano de la facultad de economía, a Carrasquilla se le recuerda ingratamente por su gestión en la reforma constitucional de 2005 (cuando Uribe era Presidente) que modificó el régimen pensional y acabó con el régimen especial de pensiones, (exceptuando el de la Presidencia de la República y el de la Fuerza Pública) impidiendo que la sociedad civil y las organizaciones sindicales por medio de convenciones colectivas modificaran el sistema pensional vigente; es decir, con esta reforma Carrasquilla favoreció a los militares y desde luego al Presidente, pero perjudicó al pueblo, reduciendo derechos como la mesada 14 para discapacitados, alargando las semanas de cotización y la edad de pensión, reduciendo el monto máximo de la misma, entre otros atropellos contra los cuales los trabajadores habían luchado y ganado durante largos años.

 

En 2003, Carrasquilla había entrado al gobierno de Uribe para liderar la venta de los bancos Bancafé, Megabanco y Granahorrar, y las capitalizaciones de Ecopetrol e Isagén.

 

Carrasquilla también diseñó la creación de las zonas francas especiales y la ley de estabilidad jurídica que benefició a ciertas empresas como Rubiales, la Drummond y Glencore sin que la contrapartida para el país fuera tan clara, o sea, Carrasquilla les abrió el país de par en par para que vengan estas empresas extranjeras a saquear el país como quisieran y no paguen impuestos o paguen limosnas.  ¿Habría comisión para Uribe y Carrasquilla por estas “jugaditas”, mientras ayudaban a quebrar la economía nacional de las pequeñas y medianas empresas?, pues como dijo el profesor Tobón Sanín: “En Colombia las comisiones son sagradas”.

 

En 2006, Carrasquilla lideró la reforma tributaria que intentaba ser de carácter estructural para simplificar el régimen tributario. Desde ese tiempo está intentando beneficiar a los magnates como Sarmiento Angulo, Ardila Lülle, Gilinsky, entre otros.  Sin embargo,  dicha iniciativa se modificó en el Congreso y terminó teniendo poco impacto.

 

Durante su período como ministro de Uribe, la Dian cayó en manos de políticos corruptos, sobre todo en Barranquilla, Buenaventura y Bogotá.  La DIAN y el Min. Hacienda están íntimamente ligados, entonces ¿Carrasquilla no supo nada? ¿Lo engañaron como a engañan a Uribe?

 

En 2016 su nombre apareció en los #PanamáPapers, y este respondió que “las inversiones que hizo a través de su sociedad buscaban traer dinero al país y no sacarlo, y que toda la plata que entró, pagó impuestos”.

 

Otras de sus “perlas” fue la de los “bonos de agua”, que endeudó por décadas a varios municipios del país y los dejaron sin el preciado líquido, mientras Carrasquilla se lucró de este mega negocio a través de sus empresas, las mismas que diseñaron el mecanismo de este fraude.  En total, el mecanismo de los bonos de agua endeudó por $ 441 mil millones a 117 municipios por 19 años, sin opción de pagar los créditos en menor tiempo.  Lo que elevó la deuda a $1,5 billones por las tasas de interés.

 

La última de sus perlas como Ministro de Hacienda fue la de la #ReformaTributaria, bautizada eufemísticamente como “Ley de Solidaridad sostenible” y diseñada para favorecer, como siempre, a los ricos del país de los que hacen parte Carrasquilla y su jefe Uribe.

 

Ahora Duque lo premia con la codirección del Banco de la República, uno de los cargos más importantes. Cientos de heridos, mutilados, violados, vejados, etc., en el #ParoNacional por tumbar esa reforma no importaron.  Duque les escupe en la cara.  Al que la hace, le pagan.

 

Fuentes:

https://cuestionpublica.com/bonos-carrasquilla-jugada-maestra-contraloria/

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/perfil-quien-es-alberto-carrasquilla-el-ministro-que-renuncio-585556

https://www.larepublica.co/economia/con-nombramiento-de-carrasquilla-se-abre-debate-sobre-la-independencia-del-emisor-3224876

https://www.larepublica.co/economia/como-se-enriquecio-alberto-carrasquilla-ministro-de-hacienda-mediante-una-empresa-en-panama-2768900

https://www.portafolio.co/economia/gobierno/alberto-carrasquilla-recuerdan-propuestas-que-hizo-sobre-nombramientos-en-el-banco-de-la-republica-555702

https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/carrasquilla-es-un-negociante-corrupto-y-no-puede-estar-en-el-minhacienda-robledo/20180918/nota/3801012.aspx

https://caracol.com.co/radio/2018/09/09/nacional/1536507209_228330.html

https://jorgerobledo.com/25-acusaciones-contra-carrasquilla/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.