Washington D. C. El encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo Donald Trump se realizó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca, en Washington. La reunión se desarrolló a puerta cerrada y se extendió por cerca de dos horas.
Tras el encuentro, Petro dio una rueda de prensa en Washington y dijo que la conversación “comenzó” por “la libertad”. “Podemos ser muy diferentes (…) pero lo que nos junta es la libertad”, afirmó. En esas declaraciones, el Gobierno informó satisfacción por los resultados del encuentro, según el balance entregado por el propio mandatario. El encuentro de hoy en Estados Unidos entre los dos mandatarios, se había pactado semanas atrás, después de una conversación telefónica entre ambos. Conozca los detalles de esa llamada aquí.
Petro dijo que la conversación se dio con franqueza, que ambos expusieron sus posturas y que encontraron coincidencias. Afirmó que el punto común fue la “libertad” y que ese tema marcó el diálogo entre Colombia y Estados Unidos.
La reunión entre los mandatarios se habría centrado principalmente en cooperación contra el narcotráfico y seguridad regional, preservando la relación bilateral.
Lo que dijo Trump tras la reunión
Tras la reunión que sostuvo con Gustavo Petro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump habló con periodistas y dio un balance positivo. Describió el encuentro como “muy bueno”, “muy productivo” y “fantástico” y afirmó “nos llevamos muy bien”. Dijo que, aunque “no éramos exactamente los mejores amigos”, no se sintió ofendido porque “nunca lo había conocido” y agregó “no lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien”. Sobre el narcotráfico, aseguró “trabajamos en eso y nos llevamos muy bien” y añadió que también trataron “otras cosas también, incluyendo sanciones”, sin precisar a qué medidas se refirió. Trump calificó a Petro como “terrific” (fantástico) y repitió que el encuentro fue positivo.
