Por: Redacción Lado B.
Conozca quiénes son los que, en representación de los clanes tradicionales del departamento, buscan quedarse con la dirección del Bienestar Familiar con el apoyo del gobierno de Iván Duque.
La Fiscalía General de la Nación recibió recientemente una denuncia contra el proceso de escogencia del nuevo director/a del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Magdalena. A lo largo de los últimos meses, una serie de turbias maniobras propiciadas por la jefe nacional de ese organismo, Lina María Arbeláez, pone sobre la palestra la intención de los clanes políticos tradicionales de manejar, a su antojo, la política que garantice la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de esta zona del país.
No solo por el hecho de haber incluido, a última hora, a una persona (Uldis Pérez Maestre, cercana a Honorio Henríquez Pinedo y actualmente labora en la Unidad de Trabajo Legislativo de José Pinedo) a pesar que no existen sustentos legales para tal decisión. También porque, curiosamente, quienes pasaron a la etapa de selección son personajes muy cercanos a los gamonales de la política magdalenense, que durante años manejaron los recursos de los más pobres como si fuesen propios.
Uldis Pérez Maestre
Honorio Henríquez
El primero de ellos es Felipe Rangel Pava. Rangel, quien ha estado vinculado buena parte de su carrera en cargos públicos, fue funcionario del ICBF en el Atlántico hasta el año 2008. Es bien sabido que esta entidad está directamente controlada por la familia Char, todopoderosa en ese departamento.
Felipe Rangel Pava
Se dice que Rangel, que ha ocupado responsabilidades también en el Sena Atlántico, asociado políticamente a la representante de la U Martha Villalba, está impulsado por aquellos senadores del departamento vecino que tienen intereses en el Magdalena, tales como Antonio Zabaraín o el preso Eduardo Pulgar, entre otros.
En el listado también se encuentra Mario Ariza Monsalve. Este funcionario, vinculado a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, es el candidato al que le apuesta la familia Díaz-Granados. Cercano a los primos Sergio, Carlos Francisco y Eduardo, Ariza Monsalve cuenta con la bendición en pleno de ese clan político, a excepción de Hernando Guido, actual congresista, que ya ni quita, ni pone ni mucho menos interesa.
Mario Ariza
Pero uno de los más representativos de esa clase política descarada que durante años saqueó el Magdalena es Honorio Henríquez Pinedo. Anteriormente comentábamos que llevaba una candidata que, entre otras cosas, estaría inhabilitada por estar vinculada a la Unidad de Trabajo Legislativo de su primo, el representante José Pinedo. Pero lo más sorprendente es que Henríquez lleva dos candidatos, por aquello de no poner todos los huevos en una sola canasta: también apoya a María del Pilar Londoño, quien se ha hecho experta en participar en estas convocatorias pues ya estuvo en 2019 pujando por la dirección regional del ICBF en el departamento de Córdoba.
Así las cosas, la política tradicional se resiste a perder sus espacios de poder. Solo la acción oportuna de la justicia evitaría que los dineros y proyectos de los más vulnerables terminen en las manos de los mismos de siempre.