Cada día lleva su afán, y cada rival lleva su proceso, de eso no hay dudas. Lastimosamente, para la selección española no fue de esa manera y le terminó pasando factura la soberbia con la que afrontó los últimos partidos.
Desde el mismo director técnico, Luis Enrique, que en su momento fue aplaudido por la “jugada de ajedrez” que realizó supuestamente al evitar a Brasil en los próximos cruces del Mundial, hoy sale como el blanco de las críticas por hinchas y medios españoles.
Una España con una media de edad baja, muchos de ellos en su primera experiencia mundialista, se vio atada de manos ante una selección de Marruecos que con pundonor, orden táctico y aguante defensivo echó manos a lo mejor que tenía y en los penales terminó eliminando a la selección que supo ser campeona en 2010.
Muchos daban por hecha la victoria de España sobre Marruecos, pues la diferencia de nombres era diferente, pero la realidad mostró otra cosa. Marruecos, en cabeza del arquero del Sevilla Bono y de su máxima figura Hakimi aguantaron todos los ataques de España, que a la larga solo pudo estrellar un remate en el palo y varios tiros desviados sin mayor peligro.
Y como muchos partidos de este mundial, este tampoco iba a estar exento de los tintes políticos. Caso que se llegó a reflejar antes del partido donde se reportaron cantos xenófobos hacia los marroquíes, que desde 1970, cuando empezaron las migraciones masivas a España, hasta inicios del año 2000, donde la migración se expandió con fuerza en tierras ibéricas al igual que los comentarios subidos de tono en redes sociales.
A pesar de que las naciones dicen estar en su “momento más dulce” muchas de las personas de estos países no olvidan los hechos del pasado que causaron muertes que al día de hoy siguen generando dolor en los afectados.
Marruecos edificó una plantilla que tiene una habilidad fundamental en el fútbol moderno: defenderse sin balón. La potencia física que impone cada uno de los integrantes de la plantilla generó respeto. Esa capacidad fue, precisamente, la encargada de cortar la circulación de la pelota de España.
Los del “tiki taka” pensaron en octavos antes que, en los cuartos, las consecuencias fueron claras, se podría decir que este es el fin del ciclo Luis Enrique que pasa sin pena ni gloria y al parecer llegó antes de lo previsto y posiblemente sea la estocada final para la salida del técnico “streamer” de la selección española.
Definidas las llaves de los octavos de final
Terminado el último partido de los encuentros de octavos de final entre Portugal y Suiza que finalizó con un contundente 6-1 con victoria de Portugal, un Cristiano Ronaldo suplente y una espectacular actuación de su nueva joya Gonzalo Ramos que se apuntó su “Hat Trick”, la selección lusa espera seguir encaminada en la victoria y disipar las dudas que ha generado alrededor de su camerino, la supuesta disputa entre Cristiano Ronaldo y el técnico Fernando Costa, que habló sobre la actitud del astro portugués en el partido pasado.
Los octavos de final nos dejan varios equipos favoritos clasificados, otros con dudas y sorpresas gratas que esperamos se sigan dando en este Mundial que ha estado más que interesante.
Los también clasificados Brasil, Francia, Países Bajos e Inglaterra mostraron sus chapas de favoritos con sendas demostraciones de su poderío ofensivo y su solidez defensiva. Por otro lado, Argentina y Croacia (actual subcampeona) a pesar de pasar sus llaves, generaron muchas dudas, puesto que Croacia se tuvo que enfrentar con un aguerrido Japón a penales y Argentina terminó sufriendo al final con la selección de Australia, que de concretar las opciones que tuvo al final se pudo estar hablando de otro “palazo” en el Mundial de Qatar 2022.
Bien así, definidos los cupos de cuartos de final, tendremos desde el 9 de diciembre los cruces entre Países Bajos vs. Argentina, Croacia vs. Brasil, Inglaterra vs. Francia y Marruecos vs. Portugal, ya para definir quiénes son los 4 finalistas y los mejores de la cita orbital.
Jhon Edisson Vallejo Suárez
https://twitter.com/DigameProfesor