Icono del sitio Lado B

UNGRD: Más del 80% de los municipios colombianos ya están inscritos para el simulacro nacional

Foto: UNGRD

Compártelo

•La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), será la encargada de coordinar el Simulacro Nacional.

•Departamentos, municipios, entidades públicas y privadas y organizaciones comunitarias, participarán del ejercicio de prevención más grande el año.

A partir de las 10 de la mañana, de este miércoles 4 de octubre, Colombia vivirá la versión 2023 del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

 

​​Este año, la jornada tiene como objetivo evaluar la efectividad de planes y protocolos para gestionar emergencias, fortaleciendo la comunicación, alertas y respuesta en diferentes niveles, desde comunitario hasta nacional.

 

A la fecha, se han inscrito un total de 929 municipios, de los 32 departamentos del país, demostrando el interés y la colaboración en este ejercicio fundamental para la seguridad de todos.

 

“En este momento, contamos con una participación de más del 80% de los municipios de Colombia. El llamado es a todos a participar y aprender del Simulacro Nacional, ejercicio de vital importancia para la sociedad”, señaló Olmedo López, director general de la UNGRD.”

 

También, la UNGRD anunció que un total de 6,798 entidades públicas, 6,744 privadas y 2,204 organizaciones comunitarias serán parte activa de este ejercicio, demostrando un amplio respaldo desde distintos sectores del país.

 

En su versión 2023, el Simulacro abordará diversos escenarios de emergencia adaptados a las características y riesgos naturales de cada región del país. Estos incluirán sismos, tsunamis, inundaciones súbitas y lentas, huracanes, erupciones volcánicas y otros posibles escenarios de riesgo.

 

La UNGRD como entidad coordinadora del ejercicio brinda apoyo técnico a los departamentos en la planificación, ejecución y evaluación efectiva del simulacro, fomentando la participación de diversos sectores para una respuesta coordinada en caso de emergencia.

 

“La preparación y participación de t​odos los sectores de la sociedad es esencial para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventualidades y garantizar la seguridad y bienestar de la población colombiana”, finalizó el director general.


Compártelo
Salir de la versión móvil