- El Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales –FOMMUR- busca favorecer y mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, fomentando la generación de ingresos y contribuyendo al cierre de brechas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Mujer Libre y Productiva, de la Vicepresidencia de la República, anunciaron la apertura de tres convocatorias para la selección de beneficiarias de las líneas de cofinanciación 2 y 3 del Fondo de Fomento para Las Mujeres Rurales (FOMMUR), que busca, a través de acciones diferenciales, promover la autonomía económica de las mujeres rurales en diferentes departamentos del país.
“Esta alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Mujer Libre y Productiva, a través del FOMMUR, permitirá amplificar el impacto en torno al cierre de brechas para las mujeres rurales, pescadoras y piangüeras de nuestro país. Una verdadera Reforma Agraria en Colombia solo es posible con la inclusión social y económica de las mujeres en la ruralidad; con el fomento de la generación de ingresos y la contribución de la competitividad y el desarrollo sostenible del sector rural en Colombia de la mano de la fuerza femenina que trabaja el campo”, resaltó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.
Los recursos asignados para esta alianza crecieron significativamente: pasaron de $15.207 millones a $22.811 millones de pesos. El anuncio de esta nueva convocatoria se realizó en Sincelejo (Sucre), durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en la cual se realizó un reconocimiento simbólico a 65 organizaciones, seleccionadas en la convocatoria de la Línea 1. Estas mujeres serán beneficiadas con activos productivos y fortalecimiento organizacional y técnico por hasta 70 millones de pesos cada una.
A través de FOMMUR se promueve la creación de asociaciones, se ofrecen compensaciones económicas y se apoya la conservación del medio ambiente. El objetivo es fortalecer la participación de las mujeres rurales en los mercados, reconociendo sus derechos y contribuyendo al desarrollo rural del país.
LÍNEAS FOMMUR
Línea 2: Tiene como objetivo seleccionar ocho (8) planes, programas o proyectos de organizaciones de mujeres y/o mujeres rurales individuales ubicadas en los departamentos de Cesar, Chocó, Córdoba, Santander y Sucre, con el fin de potenciar su autonomía económica.
Las organizaciones seleccionadas entrarán en un ruta de acompañamiento en la que podrán tener acceso a: alistamiento estratégico y operativo; diagnóstico especializado; estructuración de planes de fortalecimiento – evaluación de viabilidad – contratación de beneficiarias; asistencia técnica y acompañamiento especializado para la autonomía; intercambio de saberes entre pares y fortalecimiento de comunidad; aporte de capital productivo; conexión con el mercado y fortalecimiento de encadenamientos; plan de sostenibilidad, evaluación de resultados y gestión del conocimiento; seguimiento y monitoreo.
Línea 3: busca beneficiar hasta 370 mujeres rurales de comunidades afectadas por el conflicto armado y altos índices de vulnerabilidad. Los municipios priorizados incluyen La Victoria (Amazonas); Cáceres, Yondó, Betulia, Betania, Caicedo, Buriticá, Campamento, Maceo, Puerto Triunfo, Briceño y Arboletes (Antioquia); Morales, Córdoba, Armenia y Simití (Bolívar); Úmbita y Togüí (Boyacá); Rosas (Cauca); San Vicente del Caguán, La Montañita y Milán (Caquetá); La Gloria (Cesar); Medio Baudó, Carmen del Darién (Chocó); San Pelayo, San Carlos, Buenavista y Cotorra (Córdoba); Cabrera y Venecia (Cundinamarca); San José del Guaviare, Calamar y El Retorno (Guaviare); Palermo, La Plata y San Agustín (Huila); La Macarena, Uribe y Vistahermosa (Meta); Puerto Asís, Puerto Guzmán, Mocoa y San Miguel (Putumayo); El Carmen de Chucurí y Bolívar (Santander); Caimito y San Benito Abad (Sucre); y Puerto Carreño y Cumaribo (Vichada).
Las seleccionadas accederán a un diagnóstico especializado para mejorar sus capacidades productivas, comerciales, administrativas, financieras y habilidades para la autonomía económica e identificación de oportunidades comerciales. Así mismo, la estructuración de un plan de fortalecimiento a la medida y fortalecer relaciones con proveedores y clientes, a través de asistencia técnica. Podrán también acceder a compensaciones de hasta 6.5 S.M.M.L.V. mediante un proceso de inclusión financiera, recibiendo los pagos en dos cuotas, condicionados al cumplimiento de requisitos acordados individualmente. Además de construir un plan de sostenibilidad que garantice la viabilidad y continuidad de los beneficios a largo plazo.
A través de esta Línea 3. Cacarica FOMMUR también se seleccionarán 50 mujeres rurales de la cuenca del Río Cacarica, que abarca las comunidades de: Balsagira, Balsita, Bocachica, Bendito Bocachico, Bogotá, Bocas del Limón, Peranchito, Quebrada Bonita, Quebrada del Medio, La Honda, Las Mercedes Barranquilla, La Virginia Perancho, Las Pajas, Montañita Cirilo, Puente América, Puerto Berlín, Puerto Nuevo, San Higinio, San José de Balsa, Santa Lucía, Teguerré Medio, Varsovia, Vijao Cacarica y Villa Hermosa La Raya, asociadas al Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cacarica.