Icono del sitio Lado B

“Nosotros venimos de la Primera Línea y nos enorgullecemos”: presidente Petro

Compártelo

Desde Cali, en el barrio hoy llamado Puerto Resistencia, por ser uno de los puntos centrales de las movilizaciones de 2021, el presidente Gustavo Petro dijo que los funcionarios que no quieran el cambio “se vayan y no nos hagan perder el tiempo”.

Desde Cali, en el barrio conocido como Puerto Resistencia por haber sido uno de los puntos centrales de las marchas y movilizaciones de 2021, el presidente Gustavo Petro, rodeado de las nuevas fichas de su gabinete, habló sobre las movidas en su Gobierno, el fallido intento de hacer un acuerdo nacional y lanzó varios dardos a la oposición y al centro. Dijo que fue ingenuo por haber pensado que podía tener un gobierno plural y que está siendo perseguido, por lo que no descarta una Asamblea Nacional Constituyente.

 

“Nosotros venimos de la Primera Línea y nos enorgullecemos. Nacimos de esta plaza y de este monumento (monumento a la resistencia), que debería ser declarado nacional. A nosotros nos han elegido para el cambio y a quien no le guste, que se vaya del Gobierno y no nos haga perder el tiempo”, empezó su discurso el mandatario, quien en las últimas semanas ha hecho cambios en su gabinete, rodeándose de figuras cercanas como Gustavo Bolívar (Prosperidad Social) y Alexander López (DNP).

“Construí primero un gobierno plural, lo hice ingenuamente, pensando que fuerzas que no habían triunfado se podían sumar. Pero no nos querían, estaban ahí para aprovechar el puesto. Se armó la coalición para frenar el gobierno del cambio, se les propuso un acuerdo nacional no solo para el gobierno, sino para la sociedad colombiana, para que los que se han matado entre sí se hablaran”, indicó Petro.

Aseguró también que hay una persecución contra su Gobierno, que lo quieren “sacar” de la Presidencia, y que las muestras son la forma en que ha actuado la Fiscalía con el caso de su hijo Nicolás Petro, quien le aseguró a la entidad que a la campaña presidencial ingresó dinero irregular; los señalamientos de ingresos no reportados para la primera y segunda vuelta presidencial; los nombramientos de funcionarios y decretos que se han caído por orden de los altos tribunales y las reformas sociales que no se han aprobado en el Congreso.

 

“Ya no es momento de un acuerdo nacional como propuse. Han echado a tres senadores, me quedé sin cónsules en México, dijeron que la senadora María José Pizarro no puede estar en la mesa directiva, pero dicen que no hay persecución. Quieren tumbar los decretos y acabar con este momento histórico, borrarnos.”, agregó.

A su vez, el presidente habló sobre las reformas sociales que propone y que no enfrentan el mejor panorama en el Congreso, pues en la pensional apenas iniciará la discusión de las tres ponencias radicadas y la laboral está virtualmente hundida, tras la firma de ocho senadores de la Comisión Séptima en una ponencia para archivarla.

“Nosotros respetamos a la Justicia, pero que esta respete el voto popular. Respetamos al Congreso, pero que la corporación respete el voto popular. Podemos cambiar a Colombia, podemos hacer la reforma a la salud, la laboral, la agraria, podemos construir más igualdad y justicia”, dijo el jefe de Estado.

“En mi Gobierno estamos abiertos al diálogo, pero sin ingenuidad. Si esa posibilidad de un gobierno elegido popularmente no puede aplicar la constitución porque lo rodean para no aplicarlo, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no tiene que arrodillarse, el triunfo de 2022 se respeta y la asamblea debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz”, puntualizó.


Compártelo
Salir de la versión móvil