El nombre de Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht sigue siendo noticia. En la mañana de este sábado, revista Semana reveló dos audios, que son pruebas de la Fiscalía contra del excandidato presidencial y en las que se refieren a reuniones con exdirectivos de Odebrecht en Colombia. Hace tres semanas, la Fiscalía había anunciado la imputación contra Zuluaga por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular. Hasta ahora no se conoce fecha de la diligencia.
Según Semana, estos dos audios habrían sido aportados a la Fiscalía por el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, un arquitecto que llegó a ser uno de los hombres de confianza de Zuluaga y que también está siendo investigado por presuntamente haber beneficiado a la empresa Consultores Unidos en el entramado de corrupción de Odebrecht. Hace algunas semanas, firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía en el que se compromete a ser testigo contra el excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga.
Según la revista, esas conversaciones fueron grabadas directamente por García Arizabaleta y en ellos se menciona al padre Arturo Uría, el sacerdote con quien Óscar Iván Zuluaga se habría confesado. En uno de los audios se escucha al excandidato presidencial decirle a García Arizabaleta: “Yo fui y le dije: ‘padre, dígame una cosa, yo qué debo hacer’. Y le conté la verdad de las cosas”. En la conversación, García le pregunta si le contó “toda la historia” al sacerdote, a lo que Zuluaga le responde que sí.
En las conversaciones, Óscar Iván Zuluaga le dice a Daniel García que le aconsejaba que también se confesara con el padre Uría y le explicaba que: “Esa fue una charla de una hora que me cambió a mí mucho la perspectiva, porque él me dijo: ‘Usted está rodeado de cuánta maldad (…)’. La semana pasada, cuando sale todo este problema otra vez, que la Fiscalía, que las pruebas, volví y hablé con él y le dije: ‘padre, ¿yo qué debo hacer?’. Y volvía y me insistía: ‘usted tiene que protegerse’“.
La confesión religiosa, que terminó en las manos de la justicia, sería ahora una prueba que podría contar como confesión judicial. En el caso Odebrecht la Fiscalía logró establecer que, en 2014, el excandidato presidencial uribista se reunió en varias oportunidades en el norte de Bogotá con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, con el fin de pactar una financiación por parte de la multinacional extranjera, una movida que es prohibida por la ley colombiana. En los encuentros, al parecer, la firma brasilera se comprometió a pagar una parte de los servicios que el publicista Duda Mendoça prestaba a la campaña, lo cual se hizo a través de una cuenta en Panamá que tenía el reconocido asesor de campañas presidenciales. La Fiscalía encontró que Odebrecht giró US$1,6 millones de dólares y que Zuluaga terminó de cubrir los honorarios de Duda Mendoça.
Los investigadores del caso también encontraron que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y que cuando presentó la contabilidad de la campaña, omitió el pago ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad encargada de vigilar las financiaciones de la política en Colombia. Además, la Fiscalía estableció que su hijo, David Zuluaga, que a su vez era gerente de campaña, también le mintió a la autoridad electoral y, por eso, le serán imputados cargos. “En las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron a error al organismo que cerró una investigación que adelantada sobre este caso”, señaló la Fiscalía.