Icono del sitio Lado B

Otra vez engañan con la Constituyente

Compártelo

Por: Jorge Enrique Robledo, exsenador de la República.

Que unos petristas ajenos al primer nivel de la jefatura de Petro estén encabezando este ruido, otra vez desde marzo de 2024, exige volver sobre este tema. Porque que hablen de una Asamblea Constituyente no significa que la vayan a promover en serio y menos realizarla, al igual que ocurrió en los dos años anteriores, cuando lo que tiraron fue un cañazo, como el de los jugadores de póker, que así engañan cuando tienen un mal juego en la mano.

Jamás la promovieron de verdad porque eran muy minoritarios en la política nacional –con solo 25 senadores entre 108–, lo que implicaba que la Constitución solo la podían cambiar con el respaldo de fuerzas políticas diferentes, y hasta contradictorias, a las petristas.

Y ahora deben elegir menos congresistas que en 2022 –por los tantos y mayúsculos errores cometidos en la presidencia de Petro–, además de que es sabido que en 2026 puede no elegirse un Presidente de su sector.

Porque además ya Petro tuvo que reconocer, públicamente, que si tramitan una constituyente será en el Congreso que se elija en marzo y se posesione en julio de 2026. Y es obvio que el nuevo Presidente no será el que hoy padecemos los colombianos.

Si sobre estas verdades hay confusión es porque hay fuerzas petristas y no petristas que, politiquiando, se empeñan en otorgarle Petro poderes que no tiene y que jamás ha tenido, hasta el ridículo de presentarlo como capaz de repetir las actuaciones de Chávez y Maduro. Cuando el solo intentarlo, condenado de antemano a su fracaso, lo graduaría de muy equivocado y lo llevaría a sufrir una gran derrota política.

Invito entonces, a que se le ponga seriedad al debate político en estas elecciones, que unos y otros dejen de discutir sobre fantasías, mientras que Colombia, empezando por su economía, se hunde y con ella nos hundimos los colombianos.

 


Compártelo
Salir de la versión móvil