“La oligarquía está paniqueada con Petro”: Profesor Tobón Sanín
Según el académico y politólogo Gilberto Tobón, Petro le va tomando ventaja al uribismo para elecciones de 2022.
El reconocido analista antioqueño Gilberto Tobón Sanín habló sobre la disputa que en este momento están librando varios sectores y orillas políticas en medio de las aspiraciones presidenciales para 2022. Tobón mencionó que el senador Gustavo Petro viene tomando ventaja. En una entrevista con Pulzo, Tobón aseguró que “están ‘paniqueados’ con Petro, la oligarquía colombiana. Porque si las elecciones fueran hoy, se las ganaba”. Además, mencionó que en este momento hay una clara división entre quienes componen el espectro político de la derecha.
Sergio Fajardo es uno de los candidatos que suena fuerte para darle pelea a Petro en las próximas elecciones. No obstante, en las pasadas elecciones, Fajardo fue superado en la primera vuelta por el hoy senador y, además, Fajardo ya tiene competencia. Aunque por ahora el filósofo Alejandro Gaviria no ha dado razón sobre su candidatura, ha sonado en los últimos días y ha tenido reiteradas propuestas por parte del Partido Liberal para conformar sus filas en las presidenciales.“Al narciso Fajardo, como lo apodé yo, le salió el exministro filósofo Alejandro Gaviria, que se sabe de memoria las conferencias de Estanislao Zuleta y por eso descresta”, comentó Tobón. “La oligarquía colombiana esta ‘paniqueada’ de que llegue Petro y como es una oligarquía aterradora –no como la de Venezuela que era una mano de cobardes y mentirosos que vivían de chupar los petrodólares, sino que ha hecho su fortuna a sangre y fuego– ponen todas las opciones sobre la mesa. Ese es el gran dilema político”, explica Tobón. Frente a este dividido panorama, que favorece a Petro, según él, una de las estrategias del uribismo para frenarlo sería unir fuerzas alternativas, cosa que ha intentado con anterioridad, pero que en muchos casos no le ha dado resultado. “El gobierno de Iván Duque es desastroso, ¿y cómo puede crecer el Centro Democrático simplemente diciendo que viene el ‘castrochavismo’? Eso pudo dar resultados, pero ahora yo creo que los da menos. La derecha está dividida”, agregó. En la entrevista Tobón menciona además que no ve como un candidato capaz de dar la pelea al hijo del expresidente Álvaro Uribe, Tomás Uribe, y agrega que se avecinaría un problema si la alcaldesa de Bogotá y del Partido Verde, Claudia López, “titubeaba” en apoyar a Fajardo o a Gaviria.
Cabe resaltar que la encuesta Colombia Opina de Invamer, contratada a mediados de agosto de 2020 por Noticias Caracol y Blu Radio, arrojo como resultado que si se llegaran a realizar unas votaciones para la fecha, Gustavo Petro sería el ganador de la justa electoral. Llama la atención que ninguna opción del uribismo está entre los tres primeros opcionados a la Presidencia, según el sondeo. La primera ficha de esta orilla política fue Marta Lucía Ramírez, en cuarto lugar, con 11,4 %, seguida por el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, con 8,9 %. La lista de opcionados a la Presidencia de esa corriente la completaba Alejandro Char (7,0 %).Por su parte, Jorge Enrique Robledo (4,3 %) y Rafael Nieto (1,3 %), cerraban la lista.
Al respecto, Tobón menciona que Robledo ha perdido toda su capacidad electoral y asegura que el senador “se suicidó políticamente”. “Él es un senador brillante, pero en su afán tiene odios con Petro porque la política es una lucha por el poder y es tan intensa que la venganza siempre está a la orden del día”, asegura Tobón. “Si Robledo se lanza como candidato, se plegaría a Fajardo” y, según Tobón, Fajardo ya no es un candidato fuerte.
Publicación original: Revista Semana