El pasado jueves 16 de febrero, el actual presidente de Colombia hizo una propuesta para garantizar el acceso a internet al 85% del país. Durante su discurso en el “Diálogo con Juntas Comunales de Norte de Santander”, realizado en Cúcuta, planteó la posibilidad de que las comunidades, a través de estas organizaciones, sean capaces de gestionar para sí mismas este servicio.
“¿Esas redes de fibra óptica quién las pone? Estamos acostumbrados a que es Claro o Movistar. ¿Por qué no la puede poner la Acción Comunal?, ¿por qué la juventud no puede impulsar la necesidad de conectividad?”, preguntó Petro durante su intervención.
Estas declaraciones causaron bastante polémica y los comentarios de la “oposición” no tardaron en aparecer. La senadora María Fernanda Cabal publicó un tweet donde acusa de mentiroso al mandatario colombiano y señala que la propuesta no es de su autoría. Junto con el texto, colocó un fragmento de la intervención de Petro y un vídeo donde el exmandatario venzolano, Hugo Chávez, plantea una idea similar.
No mienta, que no son sus propuestas. pic.twitter.com/odrItGlD1u
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) February 19, 2023
Por otro lado, el magíster en análisis político y electoral, Daniel Briceño, también manifestó su preocupación en Twitter. El acérrimo opositor afirmó que el presidente considera que el internet no debe ser instalado por empresas como Claro, Movistar o Tigo. Algo similar hizo el periodista Luis Alejandro Gadea, quien aseguró que el mandatario dijo que la instalación de este servicio, en cualquier hogar, debe ser gestionado por las JAC y no por las empresas privadas.
Según el Presidente Gustavo Petro la fibra óptica e internet no debería ser instalada por Claro, Movistar o empresa especializadas sino por las Juntas de Acción Comunal.
Increíble. En realidad no puedo creer que esto sea real.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) February 17, 2023
Estas afirmaciones son tan solo un ejemplo de las tergiversaciones que se han hecho sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro. A continuación haremos un repaso sobre los orígenes y la actualidad de esta iniciativa en el país.
La propuesta de Petro
En medio del diálogo establecido con las JAC, Petro planteó que estas organizaciones lleven las redes de fibra óptica a las regiones y barrios marginalizados por el Estado. Esto, principalmente, porque son lugares hasta a los cuales no llegan los grandes operadores privados de telecomunicaciones. Ante esta problemática, el mandatario propuso crear “comunidades de conectividad” en los territorios donde no llegan empresas como Claro o Tigo por temas de rentabilidad. Y, de esta manera, “garantizar la fibra óptica para toda la población que es la nueva tierra del Siglo XXI”.
Muchos medios de comunicación y personalidades de la política gubernamental colombiana se alarmaron por estas declaraciones. De manera sistemática dieron a entender que la intención del presidente era reemplazar la gestión de los operadores privados por las JAC. Sin embargo, en una observación al medio digital Entre.co, el mandatario reafirmó que el hecho de que organizaciones populares puedan poner redes de conectividad o energéticas no excluye a los otros operadores”. Exhortando, además, que no se tergiversen sus palabras.
Que ganas de tergiversar, señored @ENTERCO el que organizaciones populares puedan poner redes de conectividad o energéticas no excluye a los otros operadores. Dejen de decir cosas que no he dicho https://t.co/W3ogD9gJHT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 17, 2023
El respaldo a la propuesta de Petro
Ante la oleada de malversaciones sobre las declaraciones del presidente colombiano, varias personalidades de su equipo de gobierno salieron en respaldo de su propuesta. El pasado 19 de febrero, La Ministra de Telecomunicaciones, Sandra Urrutia, socializó el plan del “Gobierno del Cambio” para fortalecer la conectividad regional a nivel nacional, a partir de la vinculación y formalización de redes comunitarias del país.
En relación a las declaraciones del presidente, afirmó que “En efecto, las redes comunitarias son esas infraestructuras de telecomunicaciones que un grupo local de personas instala para satisfacer sus necesidades de comunicación, es el producto del trabajo mancomunado, en donde las propias personas organizan sus esfuerzos y se juntan para cerrar la brecha de la conectividad“. Por otro lado, señaló que esta iniciativa no es una “utopía”, un “sueño” o algo “novedoso”. “Por ejemplo, en municipios como La Macarena, en el Meta, hoy en día existe la Red Poliniza, que tiene 40 familias, con 120 personas conectadas. O en Uribia, en La Guajira, donde hay 144 personas conectadas”, declaró la ministra. En este sentido, el propósito de este gobierno es apoyar, fortalecer y ampliar estas redes para cumplir su meta de cubrir el 85% de cobertura en todo el país.
Así mismo, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, defendió las declaraciones del presidente en su cuenta de Twitter. Ahí manifestó que ya existen cerca de “400 iniciativas” que cumplen estos propósitos.
Ambos funcionarios coinciden en un punto: señalar que esta propuesta no es algo nuevo en Colombia. Sus declaraciones dan a entender que es una metodología ya implementada y con buenos resultados. El problema, como lo señala la ministra Urrutia, es que históricamente estas iniciativas no han sido visibilizadas por el Estado. “Pero en este Gobierno del Cambio, desde el día uno y desde que el señor Presidente de la República, Gustavo Petro nos dio la tarea de liderar el Ministerio de las TIC las hemos ido a buscar y a coordinar”, declaró la funcionaria.