Todas las personas han deseado adquirir un carro o una moto, ir de viaje en familia, remodelar su hogar o tener el último celular, pero ya sea por los altos intereses, cortos plazos o por la negación de sus créditos, no pueden acceder a las opciones tradicionales. Polen nace en Colombia como una alternativa de financiamiento para la adquisición de bienes y servicios, mediante un fondo común en donde se podrá lograr la meta personal a través de planes con plazos de 24 a 90 meses.
Es una realidad que, a septiembre de 2020, solo el 35,2% de la población adulta del país tenía al menos un producto de crédito vigente en el sistema financiero, mientras que más del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene acceso a bienes y servicios de alto valor. Así mismo, según encuestas realizadas por el DANE en julio de 2021, solo uno de cada 10 colombianos ahorra parte de sus ingresos. En cuanto a los hogares que se clasifican como pobres, el 81,5 % indicó que no guarda parte de sus ingresos, mientras que el 73,8 % de los que no son pobres tampoco lo hacen.
Luis Andrés Burgos, CEO y Cofundador de Polen
Al respecto Luis Andrés Burgos, CEO y Cofundador de Polen, comenta que: “como funciona en la misma naturaleza, aunque el polen es parte de las unidades más pequeñas que existen en las flores, es el bien más apetecido por las abejas que trabajan en comunidad para lograr metas que serían imposibles de alcanzar de manera individual. La compañía es una plataforma 100% digital para quienes deseen ahorrar hasta un 40% en la adquisición de un bien o servicio, o no pueden cancelar las cuotas mensuales dadas las condiciones (plazo corto e interés alto) ofrecidas por la banca; es ideal para las personas rechazadas debido a su baja calificación en centrales de riesgo, la ausencia de historial crediticio o la informalidad de sus empleos, así como para quienes no cuentan con la cuota inicial o simplemente quieren programar el logro de una meta; por último, a diferencia de otras compañías que tienen un modelo de negocio similar, en Polen el cliente tiene el poder de escoger el bien o servicio de su preferencia, sin importar la marca. ¡todo desde la palma de la mano!”.
Con el propósito de hacer realidad las metas, Polen conforma un grupo de personas, que se denominan suscriptores, cuyo número dependerá del plazo y plan de compra programada adquirido por sus integrantes, y como máximo será igual al plazo multiplicado por tres. Para unirse al grupo los suscriptores deben cancelar el valor de la cuota de ingreso y la primera cuota mensual del plan. A partir de este momento se seguirán cancelando las cuotas mensuales hasta haber pagado tantas cuotas como meses tiene el plazo del grupo. Así, cada mes los integrantes participan en una asamblea para la adjudicación de los recursos consignados en el fondo común, de tal manera que cada suscriptor favorecido puede adquirir con ellos los bienes o servicios asociados al plan que escogió.
Cabe resaltar que este modelo de compra programada ya se ha establecido en el país, y que actualmente la compañía cuenta con la autorización de la Superintendencia de Sociedades para funcionar como una Sociedad Administradora de Planes de Autofinanciamiento Comercial (SAPAC). Además, los fondos son administrados por Fiduciaria Bancolombia, dentro de un fideicomiso de administración y pagos, en donde se establecieron diferentes cuentas patrimoniales que permiten brindar seguridad y transparencia en la gestión de los recursos de los clientes.
El sistema de compra programada de Polen es comparable al que cumple 60 años de existencia en Brasil, donde cuenta con casi 8 millones de participantes activos y adjudica más de 100 mil bienes y servicios en promedio, cada mes. Al respecto, Burgos afirma que el diferencial de Polen se inspira en el trabajo en grupo; es decir, en el trabajo de personas que impulsan personas, para así influir positivamente en el desarrollo de la población con menos posibilidades y apoyarlos en el logro de sus metas de una manera simple, flexible y segura.