Regresa el “BICIMUSEO” con 50 años de historia
En los años 50 las bicicletas de carreras llegaron procedentes de Francia, Italia, Suecia e Inglaterra. Fueron muy populares marcas galas como Automoto, Cazanave, Peugeot y Bertin. De la península itálica llegaron las Bianchi, Legnano, Frejus y Bottecchia; del Reino Unido se importaron sobre todo Raleigh y Dayton; y de Suecia las Monark en particular el modelo de carreras denominado.
Regresa el biciMuseo en esta nueva versión de BiciGo 2022. Después de haber valorado la evolución de las bicicletas durante el siglo XX en 2018 y las bicicletas de carreras en 2019, este 2022 se rinde un homenaje a la bicicleta y el ciclismo de los años 50, en recuerdo de Efraín “el Zipa” Forero.
Se presentan diversos tipos de bicicletas de los años 50, para usos deportivos y de esparcimiento, trabajo, transporte urbano, tratando de tener en cuenta los diversos intereses de hombre, mujeres, niños y niñas.
A su vez, van a poder encontrar los visitantes bicicletas de carreras de las primeras Vueltas Colombia, bicicletas para prácticas deportivas que fueron, ante todo, para ciclismo de ruta en carreras locales en los inicios de las primeras vueltas a Colombia, si bien los velódromos de Bogotá y Medellín se inauguraron a inicios de los años 50, se usaron pocas las bicicletas exclusivamente de pista e incluso existieron bicicletas y que fácilmente se adaptan para los dos usos.
https://www.elcolombiano.com/
En los años 50 las bicicletas de carreras llegaron procedentes de Francia, Italia, Suecia e Inglaterra. Fueron muy populares marcas galas como Automoto, Cazanave, Peugeot y Bertin. De la península itálica llegaron las Bianchi, Legnano, Frejus y Bottecchia; del Reino Unido se importaron sobre todo Raleigh y Dayton; y de Suecia las Monark en particular el modelo de carreras denominado Refuego.
En los años 70, popularizaron la monareta, la cual puede ser la más recordada bicicleta del siglo XX. Esta marca nórdica instaló en Palmira la primera e importante fábrica de bicicletas en el país y logró que su Refuego fuera durante mucho tiempo la más popular y utilizada por campeones como Ramón Hoyos o Martín Emilio Rodríguez Cochise.
Principales bicicletas del Zipa, en los 50’
El Zipa, a partir de 1951, usó varias marcas de bicicletas como las italianas Legnano, la Sueca Monark y francesas Cazenave y 4 AS; según comentó en BiciGo en 2018 como invitado, en la primera vuelta usó mucho más la marca francesa que existió hasta 1975, en la ciudad de Berlin a proximidad de Burdeos.
Sus principales opositores comentaron la adecuación, calidad y cantidad de las bicis del Zipa en un texto en el periódico El Colombiano de Medellín de enero de 1951, Roberto Cano y Pedro Nel Gil, dijeron en su momento que la diferencia entre las bicicletas de ellos y de las de los ciclistas de Cundinamarca y el Valle eran muy grandes, sobre todo por la cantidad y variedad de tipos de relaciones utilizadas, más acordes para los fuertes y duros ascensos, los primeros utilizaron 16-24 y 46-49 y los de Antioquia 14-20 y 47-50.
La bicicleta 4 AS, el Zipa la recibió en Francia en 1953, la usó para competir en la principal carrera por etapas para amateurs, la Route de France y en los campeonatos Mundiales en Lugano en el mismo año. Más que sus bicicletas, el Zipa recordaba con mucha emoción la más bella de sus victorias. Con una muy picarona sonrisa contaba cómo se esforzó para quedarse con el honor de ganar la primera etapa de la Vuelta hacia la capital de Antioquía.
https://www.eltiempo.com/
Toda estas historias sorprendentes de nuestros ciclistas colombianos y los productos y tecnologías más novedosos en el mercado del ciclismo lo podrá encontrar en BiciGo 2022 en Corferias, el recinto ferial de los colombianos.