Ricoh Colombia, subsidiaria ubicada en el país, de la compañía global con sede en Japón y líder en la prestación de servicios digitales, inicia en enero un proyecto piloto en el que sus más de 260 colaboradores tendrán una semana laboral de 4 días durante enero y febrero del 2023. El proyecto no afectará la carga de trabajo actual, la remuneración económica, ni los servicios ofrecidos a los clientes de la organización. De esta manera, Ricoh Colombia se suma al plan que ha sido implementado desde julio del 2022 en las 14 subsidiarias de Ricoh en Latinoamérica.
“Reinventarnos y transformar nuestros procesos hace parte de nuestra cultura y razón de ser, es por esto que Ricoh Colombia ha decidido implementar este piloto, siendo pionero en nuevos modelos de empleo que propendan por la autorrealización de sus colaboradores a través del trabajo. Lo anterior se suma a los múltiples beneficios con los que ya cuentan los colaboradores de Ricoh Colombia, los cuales promueven el equilibrio entre la vida personal y profesional”, afirma Camilo Vivi, Country Manager de Ricoh Colombia.
Hoy en día, el bienestar de los colaboradores hace parte de las prioridades del empleador, mantener un ecosistema de crecimiento integral además de ser una promesa de valor, resulta ser un detonante de creatividad y productividad, que poco a poco se traduce en metas alcanzadas y crecimiento empresarial. Es por esto que, las organizaciones han empezado a implementar nuevos modelos de trabajo, que actualmente son un gran diferenciador y representan una ventaja competitiva para atraer y retener al talento.
“Estamos muy orgullosos de ser la primera región del mundo donde Ricoh tiene presencia, que implementa el concepto de trabajo de 4 días, siguiendo nuestra visión de la ‘realización a través del trabajo’. Este enfoque centrado en las personas está impulsando la evolución de muchos aspectos de la empresa: espacios digitales y físicos, procesos y cultura. Para lograrlo, es fundamental una estrecha colaboración entre todos los departamentos de la compañía”, explica Lorna Hernandez, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Ricoh Latinoamérica.
Esta nueva jornada además de liderar las tendencias del mercado, sigue el estudio publicado por el gobierno islandés sobre las pruebas a gran escala que realizó el país entre 2015 y 2019, aplicando una semana laboral reducida a 36 horas sin cambios de salario, en el que se concluyó que, con una menor carga de trabajo en las empresas, las personas son más felices, más sanas, más creativas y productivas.
“La transformación dentro de las empresas no es una opción para el crecimiento sostenible y el desarrollo de una sociedad mejor para todos, es una necesidad. En Ricoh Latin America estamos comprometidos en acelerar estos procesos y habilitar acciones para que todos los colaboradores de Ricoh cuenten con las herramientas para convertirse en verdaderos agentes de cambio en sus familias y comunidades“, concluye Diego Imperio, Presidente y CEO de Ricoh Latinoamérica.