Con el año finalizando son varias las cosas que se deben definir para el siguiente, entre ellas está llegar a un acuerdo sobre el aumento que tendrá el salario mínimo el próximo año.
Por esta razón, las centrales obreras, empresarios y el Gobierno se encuentran sentados en la mesa de concertación del salario mínimo desde el pasado 30 de noviembre para llegar a un acuerdo.
Este 12 de diciembre fue una de las fechas más esperadas porque se presentaron las ofertas, las cuales se debatirán.
Según Portafolio, la parte que destapó su carta fue la de los sindicatos, que propuso un incremento del 18 por ciento para el próximo año. Mientras que los empresarios no llegaron a la mesa con alguna cifra.
Estos días son claves para definir este aumento, de acuerdo con el cronograma estipulado por el Ministerio del Trabajo.
Cronograma para definir el salario mínimo del 2024
• El pasado 11 de diciembre se llevaron a cabo análisis de los datos fundamentales para esta decisión como es la inflación de noviembre y el producto interno bruto (PIB), datos entregados por el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
• Este 12 de diciembre se presentarán las ofertas
• El 13 y 14 de diciembre será la concertación
• El 15 será el primer plazo para llegar a un acuerdo.
¿En cuánto debería quedar el salario mínimo según las centrales obreras?
Con el aumento del 18 por ciento sugerido por las centrales obreras, el salario mínimo pasaría de 1.160.000 pesos a 1.368.800 pesos.
La propuesta de los sindicatos no fue bien recibida en algunos sectores. El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, afirmó: “Las centrales obreras dijeron una cifra sacada de la manga, pues el 18 por ciento aleja las posibilidades de concertación de la mesa”.
El portavoz gremial se refirió también al proyecto de reforma laboral del Gobierno y dijo que la discusión de la iniciativa, “sin audiencias públicas y sin previa concertación, enrarece el proceso de discusión del incremento del salario mínimo”.
Y es que, para Cabal, la reforma implicaría un aumento de costos para los emprendedores y las empresas del país de entre el 25 % y el 30 %, sin tener en cuenta el incremento del salario mínimo.
¿En cuánto arrancaría la negociación del salario mínimo?
De acuerdo con los cálculos que ya revelado, teniendo en cuenta los datos de inflación y de productividad, la base para el aumento del 2024 sería de 11,24 por ciento; es decir, 130.384 pesos.
De esta manera, según esos cálculos, el salario mínimo podría rondar los 1’290.384 pesos, más el auxilio de transporte.
En la reunión de este martes 12 de diciembre, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pidió estudiar diferentes medidas para proteger el poder adquisitivo de las personas que ganan un salario mínimo.
Entre ellas, la desindexación de algunos productos y servicios, que aumentan cada año en la misma proporción que sube el mínimo, por lo que las personas pierden lo ganado.
Ante este contexto, los gremios piden que el aumento sea moderado para no afectar a los hogares, sobre todo, a los más vulnerables, que son los que más poder adquisitivo han perdido a lo largo del año.